Soriano llama al gol del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Mario Soriano
Mario Soriano CÉSAR QUIAN

Tras dos empates, el equipo coruñés se lanza al ataque en León, donde el mediapunta será el vértice más adelantado de un rombo en el centro del campo

18 mar 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

El Deportivo cambia la música clásica por el rock and roll en León. Después de que en cinco de los seis últimos partidos solo anotase un gol o ninguno, Óscar Cano ultima todo un cambio de partitura de su equipo en ataque, cuando la liga entra en las decisivas once últimas jornadas. El impulso ofensivo, para reencontrarse con la victoria al cabo de dos empates seguidos, pasa por resituar a Mario Soriano como mediapunta y en el vértice más avanzado de un mediocampo de talento, capaz de surtir de buenos pases a Quiles, de vuelta al equipo tras cumplir sanción, y Lucas. No va a ser una labor nueva para el madrileño, que, pese a su habitual puesto en la banda izquierda, nunca ha dejado de definirse como un enlace entre la sala de máquinas blanquiazul y la delantera. Además, ya había empezado la temporada en esta posición, todavía con Borja Jiménez en el banquillo, aunque entonces como elemento libre por delante de un doble pivote más clásico, y solo el goleador andaluz en su horizonte.

Ni el lugar ni las circunstancias se vuelven nuevas para el Dépor. La pasada temporada, también había acuñado en el Reino de León ese término, el del rock and roll, para definir la ida y vuelta planteada contra una Cultural a la que los coruñeses no voltearon hasta el suspiro final. Buscaba por entonces, como líder de Primera Federación en aquel último partido de diciembre del 2021, estirar la clasificación para perder de vista al Racing de Santander. Ahora, exactamente quince meses después, es él el que ocupa el segundo puesto, a apenas dos puntos del primero, pero otra vez pretende un impulso a su juego. Encantado de la sobriedad defensiva que ha hallado (un único gol recibido en las seis últimas jornadas), está deseoso por comprobar hasta dónde puede estirar la manta en ataque para dar con la tecla de una velocidad de crucero que le conduzca por fin al ansiado liderato.

Mario Soriano (Alcalá, 2002), que había abierto el marcador en la reciente goleada al Badajoz, y disfrutó de una clarísima ocasión que no materializó contra el Castilla, acumula cinco goles esta campaña, los mismos que anotó en todo el curso pasado. El mediapunta se situará en el vértice más avanzado de un rombo en el centro del campo, en el que todo apunta a que Olabe ejercerá como elemento más defensivo, mientras Rubén Díez y Saverio, junto a Villares e Isi Gómez, pugnan por las otras dos posiciones centrales. El jugador de origen ecuatoriano, incorporado en el mercado de invierno, vuelve a León, donde jugó sus mejores minutos en la élite la pasada temporada desde las filas de la Ponferradina.

Con Antoñito recuperado, y la posible novedad de Raúl Carnero en el lateral zurdo, esta vez Lapeña se perfila como el elegido para esa posición sin dueño de central derecho, por la que Cano sigue haciendo desfilar a sus defensas. Pero todos mirarán al ataque, donde el Deportivo renueva la partitura.

Alineaciones

Cultural Leonesa: Salvi; Saúl, Trigueros, Amelibia, Joel López; Tarsi, Jesús Álvarez; Kawaya, Kevin Presa, Roberto Alarcón; y Percan.

Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Martínez, Raúl Carnero; Olabe, Rubén Díez, Saverio, Soriano; Quiles y Lucas Pérez.

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Comité asturiano).

Estadio: Reino de León.

Horario: 17.00 horas, InSports.

Partido de alto riesgo, muchos hinchas visitantes y coincidencia con la Copa Asobal

El Cultural-Deportivo supondrá el viaje de un gran número de seguidores blanquiazules a León. Estos agotaron, la pasada semana en apenas unas horas, las 1.245 entradas puestas a la venta en A Coruña, pero se estima que habrá aún más aficionados desplazados con billetes adquiridos directamente en las taquillas del Reino de León. Estas van a estar cerradas hoy, pues el partido fue declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Además, la Cultural Leonesa lo marcó como día del club.

Debido a la coincidencia entre este choque y la final de la Copa Asobal, que comenzará a las 19.30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes, la Policía Local de León (en Twitter @LeonPolicia) recomendó el desplazamiento a pie hasta el estadio, y habilitó estacionamientos en el Paseo de Papalaguinda y la zona sur del Palacio de Congresos.

El liderato, a tiro en caso de triunfo coruñés y pinchazo del Alcorcón en Fuenlabrada

El Deportivo y el Alcorcón, separados por solo dos puntos en la cima de Primera Federación, juegan este domingo. El partido del equipo coruñés comenzará en León a las cinco de la tarde, mientras el Alcorcón jugará a las seis en Fuenlabrada. Los blanquiazules, que no han ocupado la primera plaza al término de ninguna de las 27 jornadas disputadas hasta ahora, solo asaltarían el liderato si derrotan a la Cultural, pero, además, necesitan que el cuadro alfarero tropiece en su compromiso. Les bastaría con que cayese derrotado en Fuenlabrada, o que, en caso de empate, el triunfo coruñés frente a la Cultural Leonesa fuese por dos o más goles.

El Fuenlabrada, que lucha por la permanencia, viene de ganar al Linares, al Pontevedra y al Córdoba en el último mes. Además, el Alcorcón saltará al campo con tres jugadores apercibidos de sanción, como Babin, Iago López y Víctor García.