Así fueron las once promociones que ha jugado el Deportivo a lo largo de su historia

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Míguez

En 1940 desperdició dos oportunidades para ascender a Primera, con una cruel derrota final ante el Celta

03 jun 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

El partido de esta tarde (19.00 horas, TVG 2) ante el Castellón será el punto de inicio de la duodécima promoción que jugará el Deportivo en los últimos 83 años de historia. Estas han sido las fases de ascenso y de permanencia que han jugado los coruñeses en estas últimas ocho décadas: 

2022

La crueldad más reciente

Hace un año, el Deportivo llegó a la fase de ascenso a Segunda División con todo a su favor. Con un play off hecho a medida, jugado a partido único, en su estadio, y con la ventaja de que le valía el empate, en caso de que se llegara en igualdad al final de la prórroga. Con un ambiente espectacular, los blanquiazules golearon al Linares en la semifinal (4-0), pero sucumbieron contra el Albacete en la prórroga de la final (1-2).

2019

La aciaga noche de San Juan

En la temporada 2018-2019, el Deportivo se clasificó para jugar la fase de ascenso a Primera, como sexto clasificado y con Martí como entrenador. Y el camino hacia la élite no pudo empezar mejor. Eliminó en la semifinal al favorito, el Málaga, ganándole los dos partidos (4-2 y 0-1); y parecía encarrilar la final con un 2-0 al Mallorca, el día que Álex Bergantiños recibió 70 puntos de sutura tras una brutal patada de Pedraza en la cara. Sin embargo, en la vuelta, los coruñeses sufrieron la remontada en Son Moix, en la víspera de San Juan (3-0), con Pablo Marí errando un gol cantado.

1992

La promoción que dio el pistoletazo de salida al Superdépor

El 17 de junio de 1992, el Deportivo mantuvo su plaza en Primera División después de una agónica promoción contra el Betis. En la ida, celebrada en Riazor, los coruñeses se impusieron por 2-1 con tantos de Kiriakov y Albístegi. El búlgaro pudo anotar el tercero en el 70, pero erró un penalti. En la vuelta, los coruñeses aguantaron la ventaja al firmar un 0-0 que dejó una frase para el recuerdo. «¡Cuánto sufrimos, Martín!», le dijo Arsenio a Lasarte. Aquella permanencia supuso el origen del Superdépor, ya que poco después se anunciarían los fichajes de Bebeto y Mauro Silva.

1990

El zarpazo del Tenerife

El 10 de junio de 1990, el Deportivo tuvo en su mano el ascenso a Primera. Jugaba la vuelta de la promoción de ascenso contra el Tenerife, tras empatar sin goles en las islas Canarias. Riazor se preparaba para una fiesta que debía poner fin a 17 años de penurias. Un centro del Chapi Ferrer desde la derecha permitió a Eduardo Ramos batir de cabeza a Fernando, en la portería cercana al Palacio de los Deportes de Riazor (no existía la grada de Pabellón). El cuadro chicharrero mantuvo el 0-1 durante 80 minutos de un desesperante quiero y no puedo blanquiazul.

1987

La liguilla con Eusebio Ríos; y el arbitraje de Díaz Vega con el penalti a Alvelo

La temporada 1986-1987, en Segunda División, tuvo un curioso desenlace. El Deportivo finalizó segundo tras 34 jornadas de liga regular y se clasificó para una liguilla de ascenso de 12 equipos: los de las posiciones pares iban a un grupo y los de las impares al otro. Esos diez partidos debían ser para el disfrute de Riazor, ya que los puntos se arrastraban. «¡Ya somos tres, ya somos tres, Valencia, Deportivo y Logroñés!», se cantaba en A Coruña en alusión a los tres equipos que parecía que iban a ascender (en ese orden acabaron la primera fase). Los blanquiazules lo tenían en su mano y se la jugaban contra el Sestao, Rayo, Castellón, Málaga y Celta. El 6 de junio, en la antepenúltima fecha, el derbi de Riazor debía poner la puntilla. Fue un encuentro bronco, repleto de incidentes dentro y fuera del campo, con un arbitraje polémico de un entonces jovencísimo Díaz Vega. El asturiano se inventó un penalti al celeste Alvelo, derribado dos metros fuera del área, al filo del descanso. El ascenso se le escapó al Dépor por tres puntos, en un final de liga aciago en el que también tropezó con el Málaga (2-2) y el Castellón (0-2) en las dos últimas fechas.

1963

La remontada emborronada por una promoción contra el Levante para olvidar

El 2 de junio, el Deportivo hizo bueno el dicho de «tanto nadar, para morir en la orilla». Los coruñeses, entrenados por Lelé (el tercer preparador de la temporada) y con un equipo con míticos como Veloso, Bellón y Jaime Blanco, logró evitar el descenso directo a Segunda gracias a cuatro victorias seguidas (cinco en las seis últimas jornadas), con triunfos sonados como los realizados sobre el Athletic (1-3) y el Valencia (0-1). Hecho lo más difícil, le tocaba sellar su permanencia en una eliminatoria contra un equipo de Segunda como el Levante. En la ida, en Riazor, una roja a Miche en la primera mitad y un penalti fallado por Veloso lo complicó todo (1-2). En la vuelta, Montalvo falló otra pena máxima y los granotas repitieron triunfo (2-1).

1958

El cuádruple empate que condenó a sufrir una promoción

Solo un año después de caer desde Primera, a finales de junio (22 y 29), el Deportivo se vio abocado a jugar una promoción de permanencia para no caer a Tercera División. Con el vasco Carlos Iturraspe en el banquillo, llegado a mitad de temporada tras la destitución del vigués Ozores, los coruñeses firmaron una recta final de campeonato brillante, con cinco victorias y un empate en las seis últimas jornadas. La igualdad fue tal, que se quedó a un solo punto de la séptima plaza, pero se vio condenado a jugar la eliminatoria de permanencia tras salir perjudicado de un cuádruple empate con el Racing, Avilés y Sestao. En la promoción, jugó contra el Ourense, al que ganó los dos duelos: 0-2 (doblete de Mendonça en la media hora final) y 2-1 (Amoedo marcó los dos tantos en los primeros cinco minutos).

1953

El milagro de Helenio Herrera

La campaña 1952-1953 fue muy complicada para el deportivismo. En Primera, pero el equipo no marchaba con Manuel Casal, así que fue relevado por Fernando Fariña a falta de siete jornadas. Los resultados no mejoraron y el Dépor se vio obligado a jugar una liguilla de permanencia junto al Celta y otros cuatro equipos de Segunda. Solo los dos primeros se salvaban. El inicio fue horrible (derrota con el Tetuán y empate en casa ante el España Industrial, filial del Barcelona). Fue ahí cuando el club recurrió a un mito como Helenio Herrera, que había comenzado la liga regular como entrenador del Atlético y la había terminado en el Málaga. HH ganó cuatro de los cinco partidos finales de la promoción (el último, 1-3 en Vigo) y el Dépor se salvó.

1944

La gloria, en Chamartín

Duodécimo en una liga de Primera de catorce equipos, el Dépor tuvo que jugar la promoción de permanencia en una eliminatoria a partido único disputado en el estadio madrileño de Chamartín. El equipo de Ramón de la Fuente goleó al Constancia balear (4-0) con sendos dobletes de Viso y Paquirri.

1941

El agónico gol de Guimeráns para el primer ascenso a 1.ª

Tras finalizar segundo un campeonato de Segunda División con dos grupos, disputó la liguilla de ascenso contra el Castellón, Real Sociedad y Granada. No pudo lograr la plaza en Primera por la vía rápida (fue tercero y subían los dos primeros) y se la jugó a partido único contra un equipo contra el que tenía cuentas pendientes, el Murcia, en Vallecas. En el minuto 76 iba perdiendo 0-1 y remontó en los compases finales con tantos de Chacho (77) y Guimeráns (95). Ascenso épico.

1940

Crueldad infinita

Primero de uno de los cinco grupos de Segunda, jugó una liguilla contra el resto de los campeones y quedó segundo tras perder en la última jornada contra el Murcia (3-2) un partido en el que le valía el empate. Ese subcampeonato le permitió jugar una promoción contra el Celta, en Chamartín, que perdió por 1-0, con un gol en el 88.