Rubén de la Barrera: «El resultado es bueno, pero no evita que tengamos que ir a ganar»

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El entrenador blanquiazul anuncia que el Deportivo que se presentará en Castalia será un conjunto que apriete arriba y que sepa jugar en diferentes escenarios

04 jun 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

Tranquilo y sosegado. Rubén de la Barrera compareció ante los medios informativos sin euforia. Dejando a un lado la alegría por el resultado positivo logrado frente al Castellón y advirtiendo de que todavía no había nada hecho, por lo que su equipo deberá ir a Castalia a por el partido.

«Lo primero que tengo que destacar es el ambientazo que hubo en Riazor y luego que es un marcador positivo, pero que no nos puede llevar a engaño. Esto es un play off. Queríamos un resultado más abultado, pero muchas veces también se dan empates, así que ahora va a tocar competir en momentos o escenarios que a uno no le gustan tanto. Tengo muy claro que el partido de hoy había que jugarlo y ganarlo. Si este resultado se hubiera dado allí en Castalia a favor del Castellón, nosotros apelaríamos a nuestra afición para darle la vuelta. Es lo que van a hacer ellos, así que nosotros vamos a ir con el objetivo de ganar el partido. Solo nos vale el resultado que nos permita seguir adelante y eso pasa por ir a ganar», sentenció el entrenador coruñés.

De la Barrera vio un Dépor que tuvo el control en el primer tiempo, aunque le faltó más juego por fuera, algo que trató de ajustar en el descanso. «Tuvimos el premio del gol y ahí les concedimos espacios para poder progresar. Sufrimos y no podemos permitirnos eso. Nos hubiera gustado acabar el partido con una renta mayor o en su campo. Pero no podemos olvidarnos de que todos nos jugamos mucho y enfrente también hay un rival», señaló.

Sobre los cambios de Yeremay y Svensson, el entrenador blanquiazul explicó que lo habían pedido ellos. En el caso del canario, tras un «penalti claro» por pisotón de Calavera, y en el del barcelonés, «desfondado».

Llegados a este punto, destacó lo mucho que ambos futbolistas estaban aportando al equipo: «Cada vez que cogía el balón Peke era una sensación de peligro constante. Y un jugador como Max [Svensson], que presiona y ataca una y otra vez en campo rival, es fundamental. Muy contento con ambos».

Y puestos a destacar futbolistas, le tocó el turno al eterno capitán, del que dijo: «Álex [Bergantiños] es saber estar, competir y convivir en todos los momentos que no somos claramente dominadores... Es un jugador que, independientemente de la edad y la trayectoria, nos ayuda a atacar mucho mejor. Los que actúan a su lado, el salto cualitativo que dan es visible. Es un mejorador de todo lo que acontece a su alrededor», subrayó.

De vuelta al análisis de lo que se espera en Castalia, De la Barrera mostró su convencimiento de que el Castellón que jugará en su estadio será un equipo que apretará mucho: «Eso seguro. Y, según sucedan las cosas, buscarán centros, cargarán más aún. Por eso, nosotros tenemos que ir a buscarlos arriba. Para que ocurra lo menos posible a su favor. Que el inicio de su juego sea de manera más sucia, que tengan que abusar del juego directo y se acerquen lo menos posible a nuestra área. Debemos defender lo menos posible en nuestro campo. Pero sabemos que habrá momentos en los que nos veremos obligados a hacerlo, así que en esos instantes también tenemos que saber actuar. Lo mental va a estar muy relacionado con lo futbolístico. Tenemos claro que aquí todos buscamos lo mismo y solo habrá un vencedor».

«En los últimos 25 minutos pudimos empatar en casa a todo un Dépor», dice el técnico rival

Elogioso con la afición blanquiazul y con lo que supone el Deportivo. Así se mostró Albert Rudé, técnico del Espanyol, tras la derrota de su equipo en Riazor.

«Estoy realmente orgulloso, porque hemos hecho un partido muy serio en un ambiente de gala. En los últimos 25 minutos fuimos capaces de empatar en casa a todo un Dépor. Tuvimos ocasiones para salir con algo más de premio. Pero es lo que hay y tocará decidir en Castalia. Queríamos salir vivos de aquí y un gol es remontable», señaló el entrenador catalán.

«Queda claro —prosiguió— que tenemos que ir a buscar ese gol sin ningún tipo de prisa, porque ese tanto puede llegar en cualquier momento. Para venir aquí hemos hecho una gran preparación emocional, mental, porque un ambiente así no te lo encuentras en ningún campo de Primera Federación».

Sobre el Deportivo, dijo que era un poco lo que aguardaba: «Lo que habíamos visto. Con Lucas en derecha, intentando superioridad en el medio del campo, con lateral alto... Es un gran equipo, con grandes jugadores y un gran entrenador. Nos han complicado durante casi toda la primera parte. Lo teníamos bien preparado para que ese dominio no se tradujera en gol», subrayó antes de referirse al ambiente vivido: «Fue un espectáculo. Desde el recibimiento hasta el final. Ojalá todos los partidos fueran así. Por eso luchamos, para ascender y ver escenarios de este tipo. Intentaremos crear un ambiente así el próximo domingo. Devolvérselo, deportivamente hablando, al Dépor», explicó.

Y ese ambiente entiende que será el que ayude a su equipo a «estar un poco más certero en el último tercio, porque tuvimos tres o cuatro ocasiones, en las que había que ser matadores y no lo fuimos».