Los siete minutos de agonía del Deportivo en Fuenlabrada

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Compendio del prolífico descuento, que deparó la primera derrota del curso para el equipo blanquiazul; la más insospechada en su historia reciente

01 oct 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

Entre la ristra de frases para la historia, llamadas a marcar un antes y un después, hay varias pronunciadas al calor de los acontecimientos, sin prever la dimensión que pasarían a adquirir. Ahí está, aún sobre el césped del Fernando Torres, el preparador físico del Fuenlabrada, proclamando a voz en grito lo que en el minuto 6 podría haber bramado cualquier seguidor del Deportivo viendo al colegiado solventar con una amarilla el agarrón de Manu Lama a Lucas Pérez: «Este arbitraje es de risa, es una vergüenza». A Raúl Muñoz se le cruzó el cable tras asistir al desplome de Berto Cayarga, víctima de una infracción inexistente, y observar acto seguido cómo el portador del cartelón dejaba en cuatro los minutos de descuento. Así, la furibunda apreciación del ayudante de Carlos Martínez y la impepinable expulsión sobrevenida, marcó el arranque de un tiempo extra para la historia negra blanquiazul.

Doscientos cuarenta segundos estirados finalmente hasta los cuatrocientos veinte para poder encajar en ellos la remontada más amarga e insospechada entre las sufridas por el Dépor en su penar por la tercera categoría. Este es el compendio de la dolorosísima prolongación:

Sacó la falta Pablo Vázquez, desatando un intercambio de cabezazos que murieron a pies de José Ángel, quien volvió a irse al césped en cuanto sintió el aliento de un rival. Así, ya solo faltaban tres minutos cuando Jaime Sánchez puso otra vez la bola en juego. Buscó a Lucas, pero el cuero se perdió por la línea de fondo, permitiendo a Belman iniciar. Despejó Dani Barcia, retornando la posesión al meta y su nuevo intento en largo no superó la medular.

A esa altura arrancó la serie de golpeos que finalizó en el 1-1. El primero lo dio Salva Sevilla, intentando sin éxito conectar con David Mella en profundidad. Durán cazó el rechace y quiso cambiar de banda. Barcia orientó regular su despeje y la posesión volvió al Fuenla. Bola colgada que se pasea; llega a la izquierda; asoma Diego Gómez, vuelve a centrar. Mientras, desde el área todos miran la bolita; tres futbolistas locales en zona de remate, ninguno tiene encima un marcador. El envío alcanza primero a Sergio Benito y de inmediato la red. Salva, el deportivista más próximo, observa, casi en cuclillas, a un par de metros, sin estorbar.

1-1. Minuto 93, ya. Saque de centro, Mella que busca a Barcia, pelota rechazada a banda y posterior melé. El esférico sale por el fondo y Alemán Pérez señala córner. Protesta Cristóbal, que ve la amarilla. Cada cartulina en el descuento se convierte en aviso de catástrofe para el conjunto coruñés.

Se alcanza el 94, tiempo originalmente fijado como tope, al que, para desgracia del Deportivo, aún se añadirán tres minutos más. Ejecuta Lucas y el lanzamiento toma dirección opuesta a la meta. La bola alcanza finalmente a Cayarga y este lo desplaza de nuevo al área; cabecea Jaime Sánchez; Diego Villares intenta el testarazo a tres metros de portería y le da con el hombro, Lucas evita con una acrobacia que el cuero se pierda y lo retorna a zona de remate, José Ángel pifia la chilena, Salva intenta abrir hacia Cayarga. Pierde el balón.

No un balón cualquiera. El Balón. El que Fer Ruiz pasa con la zurda a Diego Gómez. La contra definitiva acaba de arrancar. Porque el 9 fuenlabreño, asistente en el tanto del empate, recibe en la divisoria y vuelve a ver cómo Sergio Benito se ha quedado sin compañía blanquiazul. Comienza una carrera entre el pelado local y el visitante, con cierta ventaja para Paris Adot.

El de casa debe avanzar entre obstáculos. Jaime se ha vaciado en el repliegue, consiguiendo dar alcance al adversario, pero, inexplicablemente, se ahorra la infracción. En lugar de agarrar o zancadillear al oponente, le permite encarar al lateral. Este tampoco lo frena antes de que alcance la frontal. Desde allí, acosado de nuevo por Jaime, y ante un Parreño que lo recibe rodilla en césped, resuelve la acción y el encuentro, al que en realidad aún le restan 120 segundos. Apenas dan para la primera amarilla de Barcia con el Dépor, perturbando el festejo fuenlabreño y el funeral coruñés.