Así disfrutó Íñigo Quintero de la victoria del Dépor frente al Logroñés

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Iñigo Quintero, con la camiseta del Dépor
Iñigo Quintero, con la camiseta del Dépor

El cantante del tema «Si no estás», declarado deportivista, vio el partido desde el palco, pisó el césped y se fotografió con algunos seguidores

14 nov 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

La victoria del Deportivo no es la única buena noticia que tuvo lugar el sábado en el estadio de Riazor. El coruñés Íñigo Quintero fue uno de los asistentes que vivió en directo los dos goles del equipo de la ciudad. El cantante de moda, por su canción Si no estás, que se convirtió en la más escuchada de Spotify, pudo disfrutar del encuentro desde el palco e, incluso, pisó el césped y firmó algunos autógrafos al público. 

Poco se sabe de Íñigo Quintero, pues no concede entrevistas, pero sí que había trascendido que era un gran seguidor del Dépor, del que es socio. De hecho, lo confirmó el propio club en redes sociales hace unas semanas, cuando le felicitó por su éxito: «Estamos moi orgullosos de que un coruñés e socio do Dépor sexa o primeiro español en alcanzar o top 1 mundial de Spotify en solitario». Quintero compartió el mensaje en su perfil de Instagram y en Twitter: «Qué ilusión esto, muchas gracias».

Esta nueva aparición se une a la actuación que dio en el concierto Por Ellas 2023, que organizó Cadena 100 el pasado 23 de octubre en el WiZink Center de Madrid, a su participación en el Dial Únicxs de Cadena Dial en Barcelona o en la alfombra roja de los Los40 Music Awards. Citas todas ellas en donde se pudo escuchar en directo su canción Si no estás. La próxima vez que se podrá disfrutar en vivo del artista es en la final de la Kingdom Cup de la Kings League, la liga de fútbol 7 creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos, entre otros. La cita se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Palau Sant Jordi. 

¿Quién es Íñigo Quintero?

El gallego es un fenómeno social gracias a que su canción Si no estás, se convirtió en la más escuchada del mundo en Spotify. Un hito que consiguió casi de manera espontánea. El tema se publicó hace un año, en septiembre del 2022. Era la tercera canción de este artista de 21 años. Antes había lanzado Sobredosis y Será por ti. Ninguna tuvo éxito en su momento y Quintero hace apenas un par de meses era un completo desconocido que no tenía más de 30.000 oyentes mensuales en Spotify. Ahora son casi 20 millones.

¿Cómo se explica un éxito como este?

El principal culpable es TikTok, la red social por excelencia de las nuevas generaciones es responsable de viralizar canciones que conectan con el público y auparlas a las listas de éxitos repentinamente. Los artistas y las discográficas lo saben y por eso algunos temas urbanos salen casi con baile incluido. Un trend, como se conoce en la plataforma a las coreografías que los usuarios repiten una y otra vez. Sucedió recientemente con LALA, del puertorriqueño Myke Towers, que se viralizó meses después de su lanzamiento. O con Lisa, de la rapera Young Miko. Pero no es tan habitual verlo en un tema que escapa de los ritmos urbanos y que es, básicamente, una balada. El fenómeno lo explicaba a La Voz Alberto Palao, periodista musical de Los 40: «La gente empieza a meter el tema en vídeos y, de repente, se cuela en los top mundiales. Porque esto se reproduce por esporas. Uno lo pone en un vídeo. De ahí salen dos. Luego, salen siete. Y de ahí, 30. ¿Hay que tener mucha suerte? Sí. Pero la canción tiene que llegar. Y esta ha llegado». 

¿Qué se sabe de Íñigo Quintero?

De su vida se saben solo algunos datos, ya que, de momento, el joven evita conceder entrevistas. Nacido el 12 de diciembre del 2001 en A Coruña, Íñigo Quintero Dolz del Castellar es el mayor de ocho hermanos en una familia con raíces en Pontedeume. De familia de farmacéuticos, sus padres están vinculados a una conocida farmacia que sigue en funcionamiento en la villa eumesa. El joven estudió en el Colegio Peñarredonda de A Coruña y se trasladó posteriormente a Madrid para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. 

El joven deja claros sus vínculos eumeses ya desde la propia fotografía promocional que usa en Spotify, en la que luce una sudadera de Cero de Costa en la que se lee «Pontedeume» en la peculiar ortografía que usa la marca gallega de ropa. Además, algunas de las escasas publicaciones que tiene en Instagram muestran al joven disfrutando de deportes marítimos en la ría de Ares en general y en el club de La Penela — ubicado en la playa de A Madalena, en el concello de Cabanas— en particular.

Cuál es el significado de «Si no estás»

Dentro del misterioso éxito de Quintero también hay un debate sobre el significado de su canción. Medios y usuarios de redes sociales llevan tiempo atribuyéndole un sentido religioso. Según el periodista digital Oscar García, próximo a la escena del artista, habla «de la búsqueda y la pérdida de Dios». Un cuestión que, en realidad, nunca ha sido aclarada por el propio artista, ni por su discográfica. 

Esta es la letra completa de la canción que ha conmovido a medio mundo:

Sueñas alto es el poder

Que te han dado desde el cielo

Que no sé a dónde voy

No es real

Hace ya tiempo te volviste uno más

Y odio cuanto estoy

Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás

¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy?

Se me aparecen mil planetas de repente

Esto es una alucinación

Quiero ver tu otra mitad

Alejarme de esta ciudad

Y contagiarme de tu forma de pensar

Miro al cielo al recordar

Me doy cuenta una vez más

Que no hay momento que pase sin dejarte de pensar

Esta distancia no es normal

Ya me he cansado de esperar

Dos billetes para amarte no quiero ver nada más

Imposible, es demasiado tarde

Todo es un desastre

Esto es una obsesión

No me sirven tus pocas señales

Ya nada es como antes

Me olvido de quién soy

¿Qué me has hecho?

¿Dónde estoy?

No vas de frente, es lo de siempre

Y de repente estoy perdiendo la razón

Cien complejos sin sentido

Me arrebatan tus latidos y tu voz

Y ya no puedo más

Que no sé a dónde voy

No es real

Hace ya tiempo te volviste uno más

Y odio cuando estoy

Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás

Imposible, es demasiado tarde

Todo es un desastre

Esto es una obsesión

No me sirven tus pocas señales

Ya nada es como antes

Me olvido de quién soy

¿Y dónde estás?

La verdad es que ya van mil noches malditas sin tu abrazo

Es algo raro, estoy viciado a tu amor

Quiero verte, verte, verte

Que se acabe ya.