El Dépor se reengancha a la liga

TORRE DE MARATHÓN

Pese a jugar con uno menos casi media hora, ganó a la Real Sociedad B gracias a dos goles de Lucas y se acerca a un punto de la quinta plaza (2-1)

04 ene 2024 . Actualizado a las 22:06 h.

Esto también es fútbol: sufrir, sudar para despejar cada ataque rival, tirarse al suelo para taponar los disparos rivales, o correr como lo hizo Mella en el minuto final de córner a córner para evitar un nuevo ataque de una Real B que acabó hincando la rodilla en Riazor. El Deportivo sufrió su tercera victoria en Riazor, pero ya está aquí para pelear las posiciones de ascenso que tan lejos parecieron a lo largo de las 17 jornadas anteriores. Pues aún queda otra más para acabar la primera vuelta y ya está a un solo punto de la quinta plaza.

La primera parte transcurrió desde las botas de los jugadores del filial, que dispusieron del dominio absoluto. Con su línea defensiva plantada en el círculo central, el Dépor trató de sacar provecho de errores en los pases para salir disparado hacia la portería de Ayesa, o de las carreras a la espalda de los centrales. Así llegó el 1-0 cuando apenas había comenzado el partido. Pocas veces había rugido Riazor esta temporada como con el gol de Lucas Pérez. Si poco antes el portero se había adelantado a su carrera, esta vez sí que el 7 cazó un pase en profundidad de su gran socio Yeremay para dejar atrás al meta y marcar a portería vacía. Todo el equipo hizo piña con el 7, que comenzó de la mejor manera el nuevo año: quitándose de encima la espina de no haber marcado en las 17 primeras jornadas.

En un partido más entretenido que de calidad, Goti acarició el empate a los 10 minutos tras un buen centro desde la izquierda que el delantero cabeceó cuando llegaba solo desde atrás, pero por encima del larguero. Cerca del ecuador de este período, con Lucas omnipresente en ataque, el delantero dispuso de una gran ocasión para anotar el segundo cuando recogió el rechace del segundo córner botado por los blanquiazules. En un error grosero del filial, el delantero, completamente solo, chutó fuerte y pegado al palo, pero Ayesa, en una parada de balonmano, despejó felino. Fue el aviso del 2-0. Tras una gran recuperación de Salva Sevilla y el pase al extremo derecho para Davo, la asistencia de este valió medio gol. Lucas regateó al portero, pero la pelota se le quedó atrás para engatillar, así que con calma de francotirador se dio media vuelta y, pese a que había dos defensas bajo palos, disparó a la red.

Comenzó entonces otro partido. Con la Real B grogui, el Dépor sorprendentemente bajó una marcha, o eso parecía. Aunque su afán por resguardarse en el área no convenció a Riazor, hasta el descanso solo sufrió una ocasión clara, tras un córner, cuando Pablo Marín chutó esquinado al lateral de la red. Pero el afán defensivo se convirtió en pájara y se prolongó en la segunda parte, que comenzó de la peor manera para los locales. Al cabo de diez minutos sin que apenas cruzasen el círculo central, el filial halló el premio que buscaba. José Ángel perdió la pelota a pies de Magunazelaia, que se plantó en el área y cruzó lejos del alcance de Germán. Y, después del triple cambio visitante, pudo llegar el empate, con dos de los recién incorporados como protagonistas. Zoilo centró y Azkune remató en boca de gol, pero en fuera de juego.

Todo se complicó enseguida. José Ángel fue expulsado cuando retuvo la pelota con la mano para evitar el contragolpe de la Real B y, además, el mediocentro deportivista se lesionó, por lo que tuvo que ser retirado del campo con ayuda. En inferioridad, pero con Rubén López y Mella en el campo, el Dépor por fin espabiló. Ya se jugaba en campo visitante cuando Lucas encendió de nuevo la caldera de Riazor. Su saque directo de falta, raso y violento, fue salvado por Ayesa sobre la misma línea. La contestación visitante llegó en un cabezazo de Jon Martín que se perdió cerca del poste. En ocho minutos de prolongación el Dépor sudó tres puntos de oro.

Ficha técnica:

Deportivo: Germán; Paris Adot (Ximo, min 74), Pablo Vázquez, Martínez, Balenziaga; Salva Sevilla, José Ángel; Davo (Rubén López, min 69), Villares (Hugo Rama, min 65), Yeremay (Mella, min 74); y Lucas.

Real Sociedad B: Ayesa; Iñaki Rupérez (Aramburu, min 60), Jon Martin, Beitia (Mikel, min 76), Cantero; Marín, Gorrotxateggi, Magunazelaia; Agote (Zoilo, min 60), Goti (Azkune, min 60) y Fiabema (Dadie, min 76).

Goles: 1-0, min 2: Lucas Pérez. 2-0, min 27: Lucas Pérez. 2-1, min 54: Magunazelaia.

Árbitros: Fuente Martín (Comité cántabro). Expulsó a José Ángel con roja directa (min 68). Amonestó a los deportivistas José Ángel, así como a los visitantes Gorrotxategi, Zoilo, Aramburu