El ascenso directo del Deportivo, a cuatro meses vista

TORRE DE MARATHÓN

Lucas Pérez, Pablo Vázquez, Davo y Yeremay celebran un gol del Deportivo
Lucas Pérez, Pablo Vázquez, Davo y Yeremay celebran un gol del Deportivo César Quian

El Dépor aspira a recuperar sus posibilidades de acabar primero la liga en un enero en que se enfrenta a cuatro de los cinco rivales que lo preceden

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a la realidad de que al final de enero aún quedarán cuatro meses por delante y 17 partidos que habrá que jugar, se yergue la caprichosa perspectiva de un calendario de aúpa con rivales a los que el Deportivo no puede dar más ventaja en la clasificación si quiere seguir optando al ascenso directo. El triunfo frente a la Real Sociedad B inauguró una serie de cuatro compromisos en los que el Dépor medirá sus recursos para acabar la liga como primero, para lo que ha de remontar a los equipos que hasta ahora lo han superado en la clasificación. Al choque del próximo día 14 contra la Cultural, tercera clasificada, en León (18.00 horas, FEF TV) le seguirán nuevos duelos consecutivos frente a la Ponferradina (en el segundo puesto) y el Celta Fortuna (líder). Lastrado por los paupérrimos tres primeros meses de liga completados, los coruñeses precisan un enero perfecto... a cuatro meses de que acabe la liga.

deportivo

Mejores cifras contra los primeros que contra los últimos

A falta de un partido para culminar la primera vuelta, el Deportivo se ve lastrado en la clasificación por sus problemas como local. En especial se ha dejado puntos contra los equipos que ocupan las posiciones finales. Entre los ocho últimos solo fue capaz de derrotar a dos, pese a que cinco de estos ya han pasado por Riazor. En cambio, de los seis partidos que ha jugado contra los ocho primeros (aún está pendiente de enfrentarse a la Cultural), ha ganado cuatro (dos a domicilio), ha empatado uno y solo ha perdido contra el líder.

celta fortuna

Doce triunfos en 18 jornadas y 33 goles marcados

Precisamente el gran dominador de la primera vuelta en el grupo 1 de Primera Federación ha sido un filial del Celta muy renovado respecto a la pasada campaña y cuyo fenomenal rendimiento no deja de sorprender. En la primera jornada del 2024 ganó en Lugo su octavo partido de los diez que ha jugado desde que se llevó los tres puntos de Riazor. Tan fenomenal racha se une a una trayectoria de victorias (12) y una lluvia de goles (33, cerca de dos por partido) como ningún otro en la categoría. Alfon, que ya jugaba en el filial celeste hace tres campañas, es su máximo goleador con 7 tantos. La revancha del partido de la primera vuelta, el 29 de enero en Vigo.

PONFERRADINA

La importancia de ser el menos goleado de la categoría

El próximo 21 de enero la Ponferradina visitará Riazor en un duelo directo por el ascenso. Bajo la dirección de Íñigo Vélez, el equipo que capitanea el eterno Yuri apela ahora a la necesidad de resguardar su propia portería. El veterano artillero, de 41 años, lleva cinco goles, pero no encuentra con quien compartir su responsabilidad goleadora. Con esa misión acaba de llegar Borja Valle como refuerzo, pero en la primera vuelta se ha distinguido como el menos goleado (11 goles), con nada más que 3 encajados lejos del Toralín.

CULTURAL LEONESA

Siete triunfos de ocho partidos en casa

Es cierto que el Dépor empató (1-1) en terreno berciano un partido que jugó en inferioridad numérica desde los primeros minutos por la expulsión de Pablo Martínez, pero el único que se llevó de allí los tres puntos fue la Cultural Leonesa en el derbi. Aún así, el equipo en que militan los exblanquiazules Bicho y Fornos ha engordado en casa su casillero de puntos, gracias a que se ha quedado 21 puntos de los 24 que se puesto en juego en el Reino de León. Será el próximo compromiso del Dépor a la vuelta de la competición liguera el día 14.

NÀSTIC DE TARRAGONA

Resurgir al cabo de siete jornadas sin ganar

Los dientes de sierra del Nàstic han sido tan profundos como el perfil de una etapa alpina del Tour. Fue líder después de ganar cinco de las seis primeras jornadas; con la derrota de Riazor llegó a desplomarse hasta la octava plaza; y ahora, tras cuatro triunfos de cinco posibles, ha remontado para volver a la cuarta posición. La irregularidad del Nàstic demuestra la extrema igualdad de una categoría en la que una racha de triunfos sirve para impulsarse hasta la cima de la clasificación.

REAL SOCIEDAD B

Los problemas con el gol lastran su buen rendimiento

Frente al Deportivo, la Real B dejó poso de equipo valiente, dominador, pero con problemas para marcar diferencias en las dos áreas. Lucas Pérez fue un dolor de muelas para Jon Martin, Cantero y Beitia, mientras Pablo Vázquez y Pablo Martínez se impusieron siempre a Fiabema, Goti y Azkune. Tras liderar la clasificación en noviembre, las últimas jornadas han empujado al filial hasta la frontera de las posiciones de ascenso. Aún así, su capacidad para agarrarse a los partidos (apenas ha perdido dos en toda la liga) se convierte en su mejor aval.

El valor del golaveraje particular por los empates a puntos

El Deportivo cerrará la primera vuelta el próximo fin de semana y comenzará entonces el tramo decisivo del campeonato. En este período final, no solo tendrán relevancia todos y cada uno de los puntos que sume, sino también los resultados obtenidos frente a los rivales directos por el ascenso a Segunda División. A consecuencia del buen rendimiento mostrado hasta ahora por el equipo coruñés en aquellos partidos frente a los primeros clasificados, no parte en mala posición para que, en caso de empate final a puntos en la tabla, adelante finalmente a su adversario. Así, solo frente al Celta Fortuna debe remontar la derrota sufrida en Riazor, contra la Ponferradina está igualado tras el empate del Toralín, mientras que derrotó al Nàstic de Tarragona y la Real Sociedad B en sus respectivos choques.

Las bases de competición de Primera Federación establecen que, en el supuesto de que dos clubes acabasen la fase regular con igualdad de puntos, el empate se dilucidará, en primer lugar, por mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre ellos y, en segundo lugar, en el cómputo general de la competición. Si en ambos casos está igualado, se situará por delante al que hubiera conseguido más goles a favor, o al que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios de juego limpio. Únicamente en caso de que estas normas específicas no permitan deshacer la igualdad, se disputaría un partido en campo neutral.