El atacante de referencia, una especie en extinción

Maikel Naujoks

TORRE DE MARATHÓN

Iván Barbero
Iván Barbero CESAR QUIAN

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy necesaria la vuelta de Barbero al Dépor, que ha notado mucho la falta de una referencia en ataque en la primera vuelta. Ahí puede estar Lucas, siempre que, como en el último partido, juegue al espacio y más cerca de la portería rival. El problema venía cuando él bajaba a descargar. El equipo llegaba bien al borde del área, pero luego se atascaba. Por eso, el regreso de un jugador de referencia va a ser positivo. Claro que también habrá que ver cómo reaparece. Ha pasado mucho tiempo parado, así que yo no lo apuraría. Si está bien, va a suponer un empujón de confianza para Lucas, que se puede sentir más liberado.

¿Qué posición sería entonces la más adecuada para el 7? No lo alejaría mucho del área, porque es el mejor en ataque. Aunque en otras categorías el delantero de referencia parece un jugador en peligro de extinción, en esta es necesario un referente de ataque, porque aún te encuentras campos pequeños o no en buen estado para los que hace falta un rematador, antes que jugadores pequeños y al espacio. Barbero es un punta de área, que ya metía goles en el filial del Osasuna, y capaz de rematar centros, un tipo de jugada para la que hasta ahora el Deportivo solo contaba con los centrales y él.

A pesar de su vuelta, a mí me sigue pareciendo prioritaria la llegada de otro delantero. No podemos seguir con la incertidumbre de cara al gol que ha habido hasta ahora. Tres posiciones clave a reforzar serían el lateral izquierdo, el extremo derecho y el delantero centro, siempre que no frenen la progresión de la gente del filial. ¿Se quiere adaptar a Mella a la derecha? Antes habrá que enseñarle a jugar a pierna cambiada, porque hasta ahora siempre jugó por la izquierda. Así, se podría poner toda la carne en el asador por el lateral y el delantero, pero no se cortaría el paso a nadie de la cantera.