Barbero regresa al 9 del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Barbero, en un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo
Barbero, en un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo CESAR QUIAN

El delantero acelera su puesta a punto y podría entrar en los planes para jugar el domingo, cuatro meses después de su operación de menisco

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo ya tiene delantero. Iván Barbero (Roquetas de Mar, 1998) avanza a pasos agigantados en su recuperación y, salvo contratiempo en los dos últimos entrenamientos de esta semana, estará a disposición de Imanol Idiakez para el partido del domingo (18.00 horas, FEF TV) a domicilio contra la Cultural Leonesa. Luego ya será el entrenador el que decida si prefiere incluir de inmediato en sus planes al único punta nato del que dispone en la plantilla, o si se inclina por que siga apuntalando su forma física a la espera de que vuelva a la competición en próximas jornadas.

Están a punto de cumplirse cuatro meses de la importante lesión del futbolista, que se rompió el menisco el pasado 16 de septiembre en la accidentada visita al Unionistas. En aquel encuentro Ximo Navarro también se lesionó muscularmente y, además, Mella sufrió la rotura de los huesos de la nariz. Pero el problema más grave condenó al Deportivo a quedarse sin delantero centro cuando la liga apenas comenzaba. En un ataque blanquiazul, mientras el balón rondaba el área, pero Barbero no tenía contacto con él, el jugador cayó al suelo con serios gestos de dolor en la rodilla izquierda. El 19 de septiembre fue operado por el traumatólogo Rafael Arriaza mediante artroscopia.

La lesión del delantero centro cayó como un jarro de agua fría en el Deportivo, que acumuló su baja con la de Yeremay, esta a causa de una fisura de peroné frente al Lugo. El canario no volvió al equipo hasta finales de noviembre. Golpeado por dolencias, errores arbitrales, así como un largo desierto de goles y fútbol, el conjunto coruñés ha protagonizado semanas de juego muy deficientes que ahora está obligado a levantar con todas las armas a mano. Incluida la ilusión de un Barbero con hambre de pelota.

El exosasunista, al que hace semanas que se veía en el campo junto al recuperador y al margen de sus compañeros, ha acortado los plazos de su vuelta a los entrenamientos, que no estaba prevista antes del mes de febrero. Se prepara al mismo ritmo que sus compañeros y ha participado sin molestias ni precauciones en esta larga semana de trabajo con que el Dépor ultima el plan para derrotar a la Cultural Leonesa.

«Barbero ha dado pasos adelante y creemos que puede estar cerquita de incorporarse al grupo», anunciaba Idiakez la pasada semana, a solo unas horas de enfrentarse a la Real Sociedad B. Y el futbolista no ha dejado pasar la oportunidad.

Por ahora sin fichajes de ataque en este mercado de invierno, el equipo coruñés aspira a reimpulsar su juego de la mano del despertar goleador de Lucas (autor de sus dos primeros goles ligueros en la pasada jornada) y la vuelta de un jugador clave en los esquemas. «Su baja nos tocó mucho; Barbero es gol», reconocía Yeremay el pasado 30 de noviembre, después de su propia vuelta a los terrenos de juego.

Si finalmente el delantero figura entre los elegidos para enfrentarse a la Cultural, tercera clasificada con cinco puntos más que los blanquiazules, será la primera ocasión desde la segunda jornada en que el técnico cuente con su arsenal de ataque al completo. Yeremay, Davo, Lucas y Barbero jugaron juntos por última vez contra el Lugo, con Mella como revulsivo en el segundo tiempo junto a Hugo Rama, Valcarce y Cayarga. Estos dos últimos se encuentran ahora en la rampa de salida de la plantilla, mientras el fabrilista Martín Ochoa, que actualmente está de baja, no se movió en aquella ocasión del banquillo. El partido terminó con un 0-3 que impulsó la fe en los blanquiazules.

A falta de un nuevo 9 en las dos primeras jornadas de enero, la puesta a punto de Barbero se convierte en la mejor noticia para aprobar en la segunda vuelta la principal asignatura que hasta ahora el Dépor suspendió: el acierto de cara a gol.