Iano Simao: «En Guinea veía a Mikel Balenziaga jugar en el Athletic, es una referencia en mi puesto»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

«He pasado mucho sacrificio y mucho trabajo para llegar aquí», subraya el lateral izquierdo incorporado desde el Fabril

09 feb 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

«He pasado mucho sacrificio y mucho trabajo para llegar aquí». Iano Simao se estrenó en la sala de prensa de Abegondo, en su recién estrenada condición de miembro del primer equipo del Deportivo. Un cambio de estatus en el que reconoció la influencia especial de dos de sus entrenadores: «Me acuerdo de Gonza, en Redondela [allí coincidieron en el Choco], y de Óscar Gilsanz».

El ascenso altera el día a día del futbolista de Guinea Bissau, empezando por quienes comparten con él vestuario: «Acabo de llegar y me llevo muy bien con mis compañeros. Ya estaban Yeremay o Barcia. Soy uno más». Antes, dijo adiós a sus amigos del Fabril: «La despedida fue un poco triste, pero es un salto para mí, una mejora también para mi familia. Les quiero dar las gracias».

Y al impacto en sus allegados volvería a referirse al resaltar que la mudanza a Europa «es muy complicada para los chicos que vienen desde África, es un sacrificio muy grande para llegar a este punto. Tenemos que ayudar a nuestra familia».

El tránsito se demoró debido a que por edad no podía ocupar ficha sub-23. «Llevé bien la espera. La gente tenía que reconocer las cosas que iba haciendo bien», apuntó Iano, explicando, además, cómo le llegó la confirmación del cambio: «Había hablado con ellos antes —Fernando Soriano y Massimo Benassi—, y me dijeron que había opciones. El último día de mercado me llamaron para confirmarlo».

Tres días después, llegó el estreno sobre el césped: «Estaba un poco nervioso, como es normal. Ahora estoy muy contento por poder debutar en un campo como Riazor». Ocupó ese lateral izquierdo por donde habitualmente se mueve un veterano al que dice admirar: «Para mí es una referencia en mi puesto. Cuando yo estaba en Guinea veía a Mikel jugar en el Athletic. Aquí me da muchos consejos». El próximo paso, la titularidad: «El objetivo es seguir mejorando y esperar la oportunidad».