El central, con 5 tantos, aspira a la marca más importante de su carrera, a ser el mejor central de la categoría en esta faceta y el que más marca del Dépor desde Djukic
24 feb 2024 . Actualizado a las 19:05 h.Cuando llovían chuzos de punta y la temporada del Deportivo se empinaba en una agonía sin fin, ahí estaba Pablo Vázquez para poner cordura, insistir y sembrar esperanzas. Su voz fue la que más se escuchó tras los disgustos de la primera vuelta, agarrado el club a su sentido común en el vestuario, la facilidad de palabra y la responsabilidad de un jugador recién llegado, pero que desde el primer día encajó en las expectativas planteadas sobre él: liderazgo, compromiso y remate a balón parado. Todo se está cumpliendo en un central (Gandía, 1994) de larga trayectoria, que disfrutó de su primera experiencia profesional en el Córdoba B al lado de Quiles y que, desde entonces, ha vestido las camisetas de equipos potentes de Segunda y Segunda B hasta recalar en Riazor.
Aquí ha elevado el rendimiento y ha dado altura a una demarcación bajo sospecha la pasada campaña, pero de la que se ha convertido en santo y seña, con todos los minutos jugados en liga, salvo el partido de hace tres jornadas, cuando cumplió ciclo de amarillas. Cerrada el área propia, también en la contraria está marcando diferencias gracias a su experiencia, anticipación y capacidad de salto para abrirse hueco justo allí donde Lucas va a poner el centro. Su gol del pasado domingo fue un nuevo ejemplo de esa facilidad para derribar muros y abrir el camino hacia cinco victorias seguidas, que este domingo (20.00 horas, FEF TV) pueden llegar a seis frente al Osasuna B a domicilio. Su explicación del segundo gol al Tarazona se debería escuchar en todas las canteras a la hora de ensayar y dar importancia al balón parado: «Me estaban cogiendo mucho en la primera parte, me sentía muy agobiado y digo: ‘Voy a partir de fuera de juego y cuando vea que Lucas va a sacar, ya me meto y busco el balón'. Al final es intuición y en estos cabezazos no piensas, te viene el balón e intentas meterla ahí. Estábamos en un momento regulero, pero estas jugadas sirven para desatascar partidos», señaló tras el partido.
Fue la quinta diana con la blanquiazul de Vázquez, cuatro en Liga, todos de cabeza, (al Cornellà y a la Ponferradina en inferioridad en la primera vuelta, y, durante las últimas jornadas, al Celta Fortuna y el Tarazona) y otro más en Copa, el chutazo que condujo a la prórroga y abrió la remontada frente al Covadonga.
Solo otros tres de Primera Federación con los que comparte demarcación cuentan cuatro goles en el campeonato de la regularidad. Son el exdeportivista Trigueros (actualmente en las filas del Nàstic), Lama (Fuenlabrada) y el veterano Escassi, ahora zaguero en el Ibiza. La efusividad anotadora de Pablo Vázquez resiste la comparación con otros grandes centrales del Deportivo. Djukic fue el último que alcanzó los cinco tantos en la temporada 1991-1992. Donato y Naybet llegaron a cuatro por dos veces en una lista que completan Andrade, Juanma, Coloccini, Domingos Duarte y Lapeña. Con tres meses de liga por delante, este goleador emboscado de defensa aspira a que su mejor rendimiento lleve a los blanquiazules al ansiado ascenso.
Alineaciones
Osasuna B: Stamatakis; Molina, Jorge Moreno, Garriz, Dufur; Aguilar, Osambela, Michelis; Jon García, Aguirre y Buján.
Deportivo: Germán; Ximo, Pablo Vázquez, Barcia o Jaime, Balenziaga; Mella, Villares, José Ángel, Yeremay; Barbero y Lucas.
Árbitro: Pardeiro Puente (Comité cántabro).
Horario: 20.00 horas, FEF TV.