El Deportivo cierra un año para el recuerdo

TORRE DE MARATHÓN

La plantilla del Dépor (en el centro, Pablo Vázquez con el balón) se entrenó este sábado en Riazor
La plantilla del Dépor (en el centro, Pablo Vázquez con el balón) se entrenó este sábado en Riazor EDUARDO PEREZ

La final de campeones pone el broche a una temporada que empezó con decepciones y acabó con la alegría desbordante del ascenso soñado

01 jun 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

La liga más esperada toca a su fin. Castellón vuelve a ser la última etapa de un viaje infinito que este domingo puede acabar con el título de Primera Federación justo allí donde el Dépor pintó hace un año la decepción en el rostro de sus seguidores. El 2-1 de la ida concede una mínima ventaja al equipo de Idiakez, ya con las maletas en la puerta para comenzar las vacaciones al cabo de una temporada en que las decepciones dejaron paso a las esperanzas y, de ahí, a la alegría desbordante del deportivismo.

«Si todos estamos al cien por cien, o rozándolo, no hay enfrentamiento que pierdas. Enfocándote bien, pendiente de los detalles, todos al 100 % y olvidándote de lo demás, podemos ganar todas las jornadas, una detrás de otra. Todas y cada una de ellas». La conjura que Germán Parreño había planteado en una entrevista a La Voz, tras la derrota de León allá por el final de la primera vuelta, se quedó a apenas cuatro empates de cumplirse, pero llevó felizmente a los blanquiazules de vuelta a Segunda División. Ha sido una única liga que pareció durar varios años en solo diez meses, con sensaciones opuestas y mucho que añadir a las tres temporadas anteriores de condena lejos de la élite.

La horrible primera vuelta, con una plantilla muy por debajo del rendimiento que acabó ofreciendo, estableció el momento deportivo más bajo del centenario club. Todo se superó con sosiego, confianza, así como el apoyo inquebrantable de un hinchada de récord y esos pequeños Riazor que levantó allí por donde jugaba el equipo de sus amores: salió al partido de octubre en Sabadell desde las posiciones de descenso; triunfos clave permitieron a Idiakez salvar el cargo; y, pese a la salida de Mackay, los mismos jugadores que recibían pitadas acabaron bañándose en Cuatro Caminos.

Con la icónica imagen de la piña como símbolo de una plantilla unida en torno al mismo objetivo, Lucas Pérez abanderó un despegue que le ha llevado a acabar la liga con 12 tantos y 17 pases de gol; el equipo, invicto desde el 14 de enero, puede enlazar en Castellón su partido número 21 sin perder y batir así el récord de hace dos temporadas del Racing de Santander; y el título de la tercera categoría engrosaría el palmarés de un club que ya ganó los de Primera y Segunda División. Mientras el Deportivo inaugura una nueva etapa, el recuerdo de las enseñanzas obtenidas en las anteriores se convierte en su mejor punto de partida para la próxima temporada.

Alineaciones probables

Castellón: Gonzalo Crettaz; Chirino, Indias, Vertrouwd, Douglas; Moyita, Gil, Villahermosa; Traoré, Medunjanin y De Miguel. 

Deportivo: Puerto; Paris Adot, Pablo Vázquez, Martínez, Balenziaga; Villares, Jaime; Davo, Rubén López, Mella; y Lucas Pérez.

Árbitro: Domínguez Cervantes (Comité andaluz).

Estadio: Castalia.

Horario: 21.00 horas, TVG2 y FEF TV.