Los coruñeses, que cuajaron un encuentro muy bueno frente a un ambicioso Calafell, ya ganaban 3-0 a los ocho minutos.
17 nov 2024 . Actualizado a las 17:12 h.Juan Copa no miente. Llevaba semanas el entrenador diciendo que el Liceo que se había visto en algunos partidos y en muchos momentos, un equipo frágil en defensa y romo en ataque, no era el que acabaría formando. Que le estaba costando poner en funcionamiento engranaje en otra temporada de numerosos cambios, pero que el trabajo era bueno y los resultados iban a llegar. Y lo demostró en una semana. Frente al Sant Just se vio un equipo solidario atrás; contra el Alpicat, otro que era capaz de remontar y hacerse dueño de la situación, y, este domingo, ante el hasta este partido tercer clasificado, el Calafell, se vio un grupo capaz de ofrecer un hockey entretenido, abierto, sin descuidar la parcela defensiva. Eso le sirvió para sumar la tercera victoria consecutiva (6-3) y arrebatarle el puesto en la tabla al equipo preparado por Guillem Cabestany. Ahora le toca otra semana dura, con visitas al Trissino, Noia y Oliveirense en apenas once días.
Liceo y Calafell, cuarto y tercer clasificados hasta este este envite, ofrecieron un buen espectáculo en el Palacio. La escuadra catalana llegó a A Coruña sin complejos, queriendo ser protagonista e intentando generar nervios en los verdiblancos. Pero le duró el intento pocos segundos. Pese a sacar de pista y disparar ya desde lejos, demostrando sus intenciones, en solo 8 minutos se vio 3-0 por debajo en el marcador, gracias al acierto atacante del máximo goleador liceísta, Arnau Xaus. Un trío de dianas que pudo ser póker, si no fuera porque erró la segunda directa que lanzaba (la primera supuso el 2-0), pocos segundos después de hacer el tercero. El primero, además, para poner en las escuelas de hockey. Una especie de pick and roll de Dava para que se la llevara Tato, cediera a Xaus y metiera el primero. Antología del gol.
Cabestany, que ya había pedido tiempo muerto, volvió a tratar de ordenar a sus jugadores, que estuvieron un poco más vivos en las marcas. Pero en ataque seguían jugando un hockey vistoso ante el que la defensa local no se arrugó y, cuando esta no pudo hacer mucho, emergió la figura de Martín Rodríguez Garaboa, que llegó para quedarse y tuvo unas cuantas acciones de mérito para evitar goles. Eso, pese a que a los diez minutos, en una superioridad del Calafell fruto de una azul vista por el Tato Ferruccio, Sergi Mirás remató a bocajarro y lo batió.
Pese al inesperado gol, en lo que estaba siendo un festival verdiblanco, un jugadón entre Ciocale, Jaco y Bruno, terminó con tanto de este un minuto después de encajar. Volví la diferencia de tres y la intensidad en el choque por ambas partes.
Pudieron ser más los goles, pero los porteros y las defensas lo evitaron. Así se llegó al descanso con este resultado y la convicción de que el segundo tiempo podía deparar mucho más.
Tras el descanso, el espectáculo continuó. Dos equipos que no renunciaron al hockey de ataque, pero tampoco a defender el cuatro para cuatro con orden. Diagonales vertiginosas, vueltas desde atrás de la portería, paredes, tiros lejanos... Variedad de suertes que pusieron al servicio de un público ansioso de buen hockey.
Redujo distancias Sergi Miras, el gran protagonista para lo bueno y para lo malo del Calfell, en el 33, y se largó un castañazo César en el 37, justo unos instantes antes de que Martín Rodríguez Garaboa tuviera que abandonara a pista para ser tratado de un golpe en el cuello sufrido minutos antes. No le había dado tiempo a Serra a ponerse bajo los palos cuando encajó el tercero. Quedaban 13 minutos por delante y el Calafell estaba dispuesto a vender cara la derrota. Apenas tres minutos después, Jacobo Copa se estrenaba como goleador en la OK Liga y volvía a distanciar a su equipo y, prácticamente, sentenciar el partido. No renunció, pese a ello, el Calafell a llevarse algo positivo, pero el bloque defensivo verdiblanco estuvo atinado y, también Serra, pese a haber tenido que salir en frío. Los minutos pasaron y Carballeira hasta pudo aumentar la distancia con dos hierros, el último a 15 segundos del final.
Gran triunfo del Liceo que se prepara ya para continuar Tourmalet frente al Trissino, Noia y Oliveirense.
Ficha técnica
Liceo (6): Martín Rodríguez Garaboa, César Carballeira, Dava Torres, Tato Ferrrucio, Arnau Xaus —cinco inicial—Fabri Ciocale, NilCervera, Bruno Saavedra, Jacobo Copa y Martí Serra.
Calafell (3): Gerard Camps, Jerónimo García, Jepi Selva, Sergio Miras, Aleix Marimon —cinco inicial—, Joan Escala, Carles Domenech, Joaquín Olmos, Sergi Folguera, Josep Virgili
Goles: 1-0, min 2: Arnau Xaus; 2-0, min 5: Arnau Xaus; 3-0, min 8: Arnau Xaus; 3-1, min 10: Sergi Miras; 4-1, min 11: Bruno Saavedra; 4-2, min 33: Sergi Miras; 5-2, min 37 César Carballeira; 5-3 , min 37; Olmos; 6-3, min 40: Copa.
Árbitros: David Cantos Bonales y Alberto Pérez Pérez. Mostraron azul a los visitante Sergi Mira, en dos ocasiones y a Escala; y al liceísta Tato Ferruccio.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la OK Liga, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos mil espectadores