Dani Barcia permanecerá tres meses de baja por una lesión muscular

TORRE DE MARATHÓN

Dani Barcia, en un partido de esta temporada
Dani Barcia, en un partido de esta temporada CESAR QUIAN

El central canterano, que no volverá antes de la próxima pretemporada, agrava los problemas de la defensa blanquiazul en esta recta final de Liga

09 abr 2025 . Actualizado a las 10:29 h.

El Deportivo se despide de uno de sus pilares defensivos para el final de Liga. Dani Barcia (Cambre, 2003) sufre una grave lesión muscular que lo mantendrá al menos doce semanas fuera del equipo, es decir, no se le espera antes del inicio de la próxima pretemporada. Con 48 puntos en el casillero y la permanencia a la vuelta de la esquina, pero aún no sellada definitivamente, la prolongada baja del central canterano se une a los problemas que padecen otros pilares de la retaguardia titular blanquiazul en los meses decisivos del campeonato: Ximo permanece en reposo deportivo tras fracturarse dos vértebras y no volverá antes del próximo mes de mayo; Escudero, operado en el codo en enero, está por ver si podrá volver a jugar esta campaña; y Obrador, baja en las tres últimas jornadas, está afrontando la recta final de la recuperación de su dolencia en la rodilla izquierda y aún no se sabe si volverá en el próximo partido o deberá seguir esperando.

Dani Barcia padece una rotura en el recto femoral de la pierna derecha, pero, más allá de la importancia del músculo afectado, uno de los que dotan de fuerza a toda la pierna, lo trascendental es que el problema afecta a la fascia, es decir, al tejido que lo conecta con el hueso, los nervios y los vasos sanguíneos. La recuperación de esta es mucho más lenta y delicada que otras partes del músculo, por lo que el jugador ya piensa en ponerse a punto de cara a comenzar junto a sus compañeros la preparación de la próxima temporada.

La lesión de Barcia sucedió en el último entrenamiento previo al partido del pasado domingo contra el Cádiz. Por este motivo, el canterano no participó en el encuentro, cuando fue sustituido por Pablo Martínez. Este ya había ocupado su puesto hace dos jornadas, pues se había perdido por sanción el choque contra el Cartagena. El joven futbolista, recientemente renovado hasta el 2028, había redoblado su protagonismo en el equipo de la mano de Óscar Gilsanz. Desde la llegada al banquillo del que había sido su entrenador como juvenil y en el Fabril, se había consolidado en la alineación titular, de la que solo se ha caído para ingresar en la enfermería.

Esta es la segundo percance muscular de importancia que el jugador sufre a lo largo de esta campaña, la de su estreno en el fútbol profesional. En las últimas semanas del 2024 había padecido una rotura muscular en el recto anterior de la pierna derecha que le había impedido jugar hasta febrero. «Llegó cuando menos me lo esperaba. Nunca me había lesionado. Ni en el Fabril ni en todos mis años en las categorías inferiores», había declarado el pasado mes de marzo en una entrevista a Radio Voz. Durante la charla con Mario Durán habló acerca de aquella recuperación: «La primera semana fue complicada. Me costó un poco adaptarme a la situación, que era nueva para mí, pero luego ya me fui acostumbrando. Es algo que me permitió aprender que las lesiones están ahí. Espero que no, pero ahora, si tengo otra, ya sé cómo afrontarla».

De vuelta al once blanquiazul, formó parte de la inalterable defensa que abrió la actual racha blanquiazul de siete partidos sin perder. La línea formada por Ximo, Pablo Vázquez, Barcia y Obrador dejó la portería a cero contra el Huesca y apenas encajó un gol en la victoria frente al Oviedo y el empate con el Córdoba, antes de que Obrador se lesionase en Castellón. De estos tres zagueros solo Pablo Vázquez estará disponible para el choque del domingo (18.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) a domicilio contra el Mirandés. El Deportivo buscará entonces su tercer triunfo consecutivo, prolongar a ocho jornadas su serie invicto y sumar los 51 puntos que le asegurarían la permanencia virtual en Segunda. Luego, a falta de siete jornadas más para el cierre de la temporada regular, todo lo bueno estaría al alcance de un equipo que no podrá volver a contar con un baluarte como Dani Barcia.