Los coruñeses, sin Dava Torres, ganaron por 1-3 su cuarto partido consecutivo en la OK Liga, un duelo muy trabado en el que el rival vendió carísima la derrota
24 nov 2024 . Actualizado a las 18:34 h.El Atheneo no es una cancha cualquiera. Desde su terrazo, la cercanía de una bulliciosa afición, la historia... Es una de esas pistas que respiran hockey sobre patines. Y si los partidos son contra el Liceo el ambiente crece y todo se magnifica. Sucedió el año pasado en el play-off de semifinales, que ganó el Noia en el quinto enfrentamiento, y volvió a sentirse en esta novena jornada de la OK Liga en la que los gallegos se impusieron, no sin apuros, a un Noia combativo que vendió cara, muy cara, su derrota
Fue un encuentro largo (duró más de dos horas), trabado y disputado como pocos. El Noia trató desde el pitido inicial transmitir verticalidad, velocidad, hacer un partido de ida y vuelta. El Liceo, en cambio, aun consciente de que en el correcalles tiene jugadores determinantes, sabe que también los tenía su rival, por lo que intentó pasividad en los cuatro para cuatro. Sobre todo, porque el infortunio provocó que dos de sus principales jugadores (Cancela y Dava Torres) estén lesionados, el primero de larga duración, pero tampoco pudo contar ni un segundo con el capitán. Eso condicionó las rotaciones a Copa y por eso quiso apostar por un hockey más controlado aún. Al menos, en lo poco que le dejó el Noia.
La tensión se palpaba en todo momento y las interrupciones eran continuas. al final del primer tiempo se llegó con nueve faltas acumulativas para el Liceo y ocho para el Noia, con dos azules para los locales y una para los visitantes. Un claro indicador de la intensidad vivida.
Muchas y buenas ocasiones verdiblancas
Y, aunque no era su idea de juego, no le fue mal durante muchos minutos al Liceo ese ida y vuelta, pues dispuso de las mejores ocasiones del partido, que solo la figura de Blai Roca —paró un penalti y una directa antes del descanso—, inmenso en este duelo, evitó los tantos verdiblancos. Pese a ello, fue el Noia el que se adelantó en el marcador a los 15 minutos de partido. Un despiste, primero de la defensa y luego de Martí Serra —que regresaba a la meta tras varios partidos como titular de Rodríguez Garaboa y, pese a este gol, hizo un partidazo—, permitían a Xavi Aragonés poner a su equipo arriba.
No se arrugó el Liceo y siguió bien situado en la pista, provocando faltas, creando ocasiones y haciendo lucirse a Blai Roca en unas ocasiones y encontrándose con el hierro en otras.
Hasta que emergió la figura de Nil Cervera, que hizo un buen partido en San Sadurní para, poco después de ver una azul por un encontronazo con Xavi Costa, igualar el partido. Es más, el de Igualada pudo incluso adelantar a su equipo en el último segundo, si no fuera porque la bola se estrelló contra el hierro izquierdo de Blai Roca.
Y el premio a la constancia y al no arrugarse en ningún momento lo obtuvo el Liceo a los cuatro minutos el segundo período cuando un ex del Noia, Arnau Xaus, anotaba el noveno de su cuenta personal en esta OK Liga. El Liceo se ponía por delante y quedaba todo el segundo tiempo.
Décima falta
Llegó la décima para ambos conjuntos. Fueron sendas acciones que permitieron lucirse a sus respectivos porteros. Nada que no se hubiera visto con anterioridad. Y el Liceo aún tendría una más fruto de una falta de Toni Salvadó sobre Ciocale, que volvería a errar Ferruccio -le está costando al argentino acomodarse al hockey español-.
Con mínima ventaja en el marcador para el Liceo, el Noia hizo un despliegue de facultades para lograr la igualada. Acciones individuales, combinaciones, velocidad... Pero Serra, que demostró que le vino bien el descanso obligado que le dio durante algunos partidos Copa, y la defensa verdiblanca supieron cortar todo tipo de iniciativa rojilla.
Ya en el último minuto, Carlos Cortijo apostó por retirar al portero de la pista y jugar un cinco para cuatro para tratar de empatar. Pero, lejos de eso, Xaus, el máximo artillero liceísta, hizo el tercero a nueve segundos del final y sentenció un duelo vibrante que hizo disfrutar a los aficionados al hockey.
Ficha técnica
Noia Freixenet (1): Blai Roca, Aleix Esteller, Marles Salvadó, Xavi Aragonés, Iván Morales —cinco inicial— Xavi Costa, Jordi Bargalló, Martí Gabarró, Humberto Mendes, Iker Jiménez.
Deportivo Lieo (3): Martí Serra, César Carballeira, Nil Cervera, Bruno Saavedra, Arnau Xaus —cinco inicial—, Jacobo Copa, Dava Torres, Fabri Ciocale, Tato Ferruccio, Martín Rodríguez
Goles: 1-0,min 15: Xavi Aragonés; 1-1,min 20: Nil Cervera; 1-2, min 29: Arnau Xaus; 1-3, min 39.51: Arnau Xaus.
Árbitros: Íñigo López-Leiton Zapico y Oriol Pérez Claramunt. Mostraron tarjeta azul a los locales Humberto Mendes, Xavi Costa y Toni Salvadó, y al visitante Nil Cervera
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la OK Liga, disputado en e Atheneo Agrícola de Noia que presentó una muy buena entrada