El Mirandés desnuda a un mal Dépor (0-4)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los coruñeses, sin líderes en el campo ni en el banquillo, despiden el 2024 con un 0-4 sin paliativos en su peor partido de la temporada

23 dic 2024 . Actualizado a las 00:07 h.

Amargas vacaciones navideñas para el Dépor, que encajó un 0-4 frente al Mirandés en Riazor para despedir el 2024 y vio desfilar al público de Riazor antes del minuto 90 como colofón a su peor partido de la temporada. El rival burgalés, cuarto clasificado, se llevó una victoria contundente y merecida que desnudó las vergüenzas de un equipo que no está para competir contra los gallos de la categoría. Eso sí, los coruñeses cerrarán la primera vuelta en posiciones de permanencia. ¿Con qué Dépor nos quedamos: el feliz, atrevido y goleador del pasado jueves, o el que despidió el 2024 en Riazor con la peor goleada del año?

El Mirandés, que desembarcó con 24 horas más de descanso que los locales, pero después de un empate y una derrota, sorprendió al Deportivo al cabo de los cinco goles que este había endosado el pasado jueves. Como si aquel festival lo hubiese ofuscado, el equipo blanquiazul se vio completamente superado en el plano individual y colectivo, sin nadie que tomase el partido por los cuernos, ni respuesta alguna desde el banquillo.

La peor conclusión de la primera parte fue que el Dépor no sabía cómo regresó a los vestuarios con un 0-2 en contra. El Mirandés, que en el saque de centro le pasó el balón a su portero en una decisión que dejó claro su planteamiento de esperar los errores locales, marcó desde el principio al final el ritmo de un partido táctico y con las llegadas a las dos áreas contadas con los dedos de una mano, mientras los blanquiazules no fueron capaces de contrarrestarle.

Con Mario Soriano, Lucas y Yeremay sin aparecer entre líneas, los minutos iban pasando grano a grano en medio de una ensalada de imprecisiones desde la que el Dépor apenas hilvanaba cuatro pases en terreno rival. Tampoco funcionaba la brega de Barbero con los centrales rivales, pues nunca conectó con Mella. El 0-1, a los 36 minutos, llegó de penalti. Tras un centro al área, el remate de Joel Roca golpeó en la mano de Mario Soriano. Izeta, en medio de un murmullo descomunal en la portería de Marathon, marcó con suspense, pues Helton llegó a tocar el lanzamiento, pero el balón traspasó la línea.

Pero lo peor del gol fue la pájara que provocó en un Dépor donde nadie levantó la mano. Solo cuatro minutos después, otra vez Roca cazó un mal despeje para agujerear la meta de Helton con el 0-2 desde el vértice del área pequeña. Los coruñeses pudieron acortar la ventaja en la recta final antes del descanso, pero Lucas no dirigió entre palos su cabezazo tras el gran centro de Obrador.

Riazor se conjuró para la remontada, pero, a falta de líderes de blanquiazul o de un plan distinto por parte de Gilsanz, remojó el terreno sobre el que los blanquiazules iban a atacar tras el descanso. ¿Para qué? La zaga visitante, que apenas había permitido remates hasta el descanso, tampoco dejó ahora que Mella hallase espacios a su espalda ni que Yeremay inventase entre líneas. Así, la pelota seguía muy lejos de la portería de Raúl Fernández. Y lo que ocurrió fue el 0-3 del Mirandés. A los diez minutos de la reanudación, el cuadro burgalés recuperó el balón en un ataque del Dépor y buscó la carrera de Izeta, que cruzó sin remisión ante la salida desesperada de Helton.

El delantero cedido por el Athletic completó su particular fiesta en A Coruña con su tercer gol de la noche. En el 0-4, a los 63 minutos, le bastó con meter la puntera a un gran centro desde la derecha para superar a Helton por alto y silenciar Riazor. La contundencia del Mirandés en ataque desbarataba todos los recursos de un Dépor que ya no sabía qué hacer. Solo el Almería, aunque este a domicilio, había sido capaz de maniatar en la etapa Gilsanz a un equipo blanquiazul plano y sin respuesta.

Como a perro flaco todo son pulgas, el equipo coruñés acabó con diez en el campo tras la controvertida decisión del colegiado, que revisó en el VAR y expulsó a Villares, que acababa de entrar al campo, por una entrada en el centro del campo. Fue el triste epílogo del peor partido del Dépor.

Ficha técnica

Deportivo, 0: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Obrador; Mfulu (Villares, min 56), Mario Soriano (José Ángel, min 69); David Mella, Lucas (Gauto, min 83), Yeremay (Jaime, min 83); y Barbero (Bouldini, min 56).

Mirandés, 4: Raúl Fernández; Juan (Tomeo, min 60), Tachi, Parada; Rincón, Reina (Martín, min 80), Gorrotxategi, Lachuer (Dadie, min 78), Julio Alonso; Izeta (Calvo, min 80) y Joel Roca (Homenchenko, min 78).

Goles: 0-1, min 36: Izeta, de penalti. 0-2, min 40: Joel Roca. 0-3, min 55: Izeta. 0-4, min 63: Izeta.

Árbitro: Fuentes Molina (Comité valenciano). Expulsó con roja directa a Villares (min 77). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Barbero (min 52), así como a los visitantes Juan (min 53), Calvo (min 91).