Es el que menos faltas comete y el que menos tarjetas recibe, mientras en las áreas es de los que más penaltis en contra le pitan y menos ha lanzado
03 ene 2025 . Actualizado a las 10:16 h.La primera vuelta liguera ha devuelto la imagen de un Deportivo tan irregular en su rendimiento, que pocos defectos le han quedado por mostrar en su juego durante las 20 jornadas disputadas. El término falta de contundencia engloba muchos de los problemas que han anclado al equipo coruñés a los últimos puestos de la clasificación. Desprovistos de mordiente en defensa, la reticencia de los blanquiazules a la hora de cometer faltas ha llevado, a fin de cuentas, a que adolezcan de una fiabilidad defensiva capaz de competir con la de otros equipos de la categoría. De ahí proceden algunos de sus problemas.
Con 194 faltas cometidas en 20 jornadas (no llegan a 10 por partido), solo el Albacete se queda por detrás de la barrera de aquellos que ha hecho menos de 200, según las estadísticas de la Liga. En este caso fueron 198. Ambos destacan como las excepciones de una categoría en que se reparten muchas faltas. El Levante (con uno) y el Tenerife (dos) cerraron diciembre con menos partidos que muchos de sus rivales, pero este llegó a las 276 infracciones, mientras el equipo valenciano alcanzó las 239... y es el tercero que menos recurre a ellas.
Barbero, el que más faltas hace
Otro dato que no habla bien del Deportivo en este apartado es que el blanquiazul que más faltas ha cometido es un delantero, Barbero (con 26), seguido por Villares (18) y Soriano (16). Y estos últimos, que han participado en veinte jornadas, no llegan ni una infracción por partido. Con estas cifras, no es de extrañar que el conjunto entrenado por Óscar Gilsanz sea el que menos tarjetas recibe (35), aunque ya dos expulsiones. Mella y Villares, este en el último partido contra el Mirandés, por lo que será baja en la primera jornada del 2025, frente al Málaga el próximo sábado 11 (18.30 horas, Movistar+ y LaLiga TV Hypermotion). Entre Obrador y Lucas ya han recibido diez amonestaciones, pues ambos han cumplido sus respectivos primeros ciclos de amarillas. Solo el Castellón (con un total de 38), el Levante y el Albacete (39), así como el Burgos se acercan al dato deportivista. Todos los demás están por encima, con el Cádiz (66) y el Granada (65, incluidas cuatro rojas) como los que más tarjetas reciben.
Solo un penalti a favor
Además, las áreas se convierten en el particular agujero negro del conjunto ahora entrenado por Óscar Gilsanz. Ni en ataque ni en defensa ha sido capaz de plantar su bandera en las zonas decisivas del campo. El cuadro coruñés viene de padecer cinco penaltis en contra. Así le marcó el Mirandés el 0-1 en la despedida del 2024 y el Cádiz le endosó el 2-2 en una polémica decisión arbitral. Además, en las primeras jornadas de Liga, el Burgos anotó al final desde el punto fatídico el 0-2, el Córdoba también subió así al electrónico el 2-0 cuando el Dépor apretaba por el empate y, en el segundo partido de la temporada, el Huesca abrió el marcador. Solo el Córdoba (con 9), el Oviedo (8) y el Cádiz (7) han recibido más penas máximas en contra.
En cambio, en las cercanías del área rival ese esfuerzo del Deportivo por ser protagonista y dominador no se tradujo en penaltis a su favor. A punto estuvo de acabar la primera vuelta sin uno solo que chutar. Lo tiró finalmente Yeremay para anotar el definitivo 5-1 contra el Castellón en la recta final del 2024. El Levante y el Eibar también concluyeron la primera vuelta con un único lanzamiento de penalti.