Un gol de Mario Soriano bastó a un equipo coruñés que dominó los 45 minutos finales para sellar su primera victoria de la segunda vuelta
19 ene 2025 . Actualizado a las 19:26 h.La sobriedad defensiva y el oportunismo de Mario Soriano bastaron al Deportivo para sellar su primera victoria de la segunda vuelta (0-1). Los coruñeses, sin un juego brillante, con Yeremay rodeado de rivales, Mella patinando sobre el hielo de la banda y Lucas de inicio en el banquillo, se pusieron el mono de trabajo en los 45 minutos iniciales, donde maniataron al Burgos, y le dieron la puntilla tras el descanso gracias a una gran cabalgada de Ximo rematada por un Soriano feliz de nuevo como mediapunta. Con 28 puntos, el equipo de Óscar Gilsanz abre brecha respecto a la zona baja a la espera de mejorar también su rendimiento en casa.
En El Plantío, un pequeño Riazor con mucho blanquiazul en las gradas, el Dépor conquistó su primera victoria de la segunda vuelta. Fue la cuarta a domicilio, con el valor añadido de derrotar a un rival cercano en la clasificación, que no había perdido en las cinco últimas jornadas, y con el añadido de clavar la bandera en un feudo donde, el rival, desde la llegada de Ramis al banquillo, solo había dejado sumar en una ocasión.
El Dépor y el Burgos completaron una primera parte de trincheras, marcada por el miedo de ambos a equivocarse sobre un terreno de juego que en su tercio más sombrío estaba totalmente helado. Los locales salieron mandones y encerraron a las camisetas amarillas en torno a su área. No obstante, Helton apenas tuvo que intervenir más que a los cinco minutos, tras un error defensivo que Espiau, a la media vuelta, quiso aprovechar.
El Deportivo, que de inicio apenas se había estirado más que para un buen centro de Ximo despejado cuando Barbero ya se relamía, se fue estirando luego al ritmo de Yeremay. El canterano, en el ojo del huracán toda la semana, ejerció como director de orquesta cuando el Dépor se hizo con la pelota, pero siempre muy lejos del área de Cantero. Con la banda izquierda del ataque impracticable, el canario optó por centrar su posición y buscar el balón siempre por dentro, delante de los mediocentros.
Su equipo, no obstante, volvió a los vestuarios con apenas un único remate en su haber, de Mfulu desde la frontal tras un rechace del Burgos en otro centro de Ximo, quizá el deportivista más insistente. El Burgos avisó entonces con una carrera de Espiau, en un balón aéreo a la espalda de los centrales al que Helton no salió, pero el delantero cruzó demasiado su remate.
El paso por los vestuarios espabiló al Dépor, que regresó con una marcha más. En cuanto pitó el colegiado, Barbero le ganó la partida a su marcador en el tercio helado del campo y chutó ante la salida a la desesperada de Cantero. A este el remate se le coló por debajo y tuvo que reaccionar raudo para evitar bajo palos el gol. Y en el primer córner a favor, Yeremay cazó un rechace en el segundo palo y chutó de volea, pero esta vez el portero del Burgos respondió felino.
De nuevo el partido transcurría en la zona de sol. Por allí corría hasta David Mella, con su carril habitual en esta temporada convertido en una pista de patinaje. Fue entonces cuando Lucas saltó al campo, donde se situó como delantero, y el Deportivo recuperó su dibujo de la pizarra. Los coruñeses pudieron adelantarse de inmediato, en un balón aéreo a la espalda de la defensa del Burgos en el que Cantero pifió, pero Yeremay no llegó a cazar la pelota. Era el aviso del 0-1.
Este se gestó por la pista de hielo de la banda derecha del ataque amarillo. Ximo, decisivo, corrió hasta la línea de fondo y Mario Soriano, que llegaba desde atrás, remató a la red. Cantero, un manojo de nervios, volvió a equivocarse en la acción. Quiso agacharse para recoger el disparo del mediapunta, pero se le coló entre las piernas. Fue el tercer gol del joven jugador madrileño, autor también de dos asistencias en esta campaña.
A diez minutos del final, Lucas buscó la escuadra en una lejana falta directa, pero de inmediato también Sancris, en un ataque local, provocó la estirada de Helton para desviar su disparo a la cepa del poste. Con el Burgos cada vez más volcado y mientras colgaba centros al área, Gilsanz sacó el autobús al campo. Jaime sustituyó al autor del gol y se situó como tercer central. Precisamente el gaditano se jugó el físico con Fer Niño en la penúltima acción del partido, cuando le rebotó en la cara el remate a bocajarro del delantero y el Dépor sumó tres puntos.
Ficha técnica
Burgos, 0: Ander Cantero; Arroyo (Pipa, min 79), Córdoba, David López, Florian Miguel; Morante (Fer Niño, min 71), Atienza; Mario Cantero (Sancris, min 56), Curro Sánchez, Íñigo Córdoba (Ojeda, min 79); y Espiau.
Deportivo, 1: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Obrador; Mfulu (Villares, min 63), José Ángel; Mella (Petxarroman, min 91), Mario Soriano (Jaime, min 84), Yeremay (Gauto, min 91); y Barbero (Lucas, min 63).
Gol: 0-1, min 69: Mario Soriano.
Árbitro: Ais Reig (Comité valenciano). Mostró tarjetas amarillas a los locales Morante (min 64), Curro (min 73), Córdoba (min 78) y Florian Miguel, así como a los deportivistas Ximo (min 13) y Mfulu (min 50).