Sufrida victoria del Liceo frente al Lleida (1-0), con el que abre hueco en la clasificación

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Liceo suma tres puntos vitales, dejando, de nuevo, la portería a cero y marcando distancias con el cuarto de la OK Liga

26 ene 2025 . Actualizado a las 15:24 h.

Primera victoria del 2025 en el Palacio, y primer trámite cumplido para el Deportivo Liceo en este nuevo año. La escuadra coruñesa se impuso al Lleida por 1-0 (golazo de Ciocale por la escuadra en el minuto 10), sumó su cuarta portería imbatida de la temporada, mantiene la segunda plaza en la tabla y abre hueco con su rival de este domingo (cuarto clasificado), al que deja ya a 8 puntos. Logró todo esto en un partido en el que no exhibió la espectacularidad de otros duelos, como pudieron ser el del Benfica, pero sí una fiabilidad atrás que este, año le está haciendo ganar muchos puntos. Con todo, incluso, siendo sometido por el rival durante muchos minutos, la escuadra que dirige Juan Copa gozó de las mejores ocasiones del encuentro, con cuatro hierros computados y una falta directa errada.

De que Martí Serra es un buen portero no hay duda. De lo contrario, no habría fichado por el Liceo. Al club verdiblanco, con aciertos y errores, no llega cualquiera. Pero si de algo estaba adoleciendo la escuadra que prepara Juan Copa desde que abandonó A Coruña Carles Grau era de un portero que sumara puntos con cierta regularidad. Y ese es el paso que ha dado ahora el 10 liceísta. Está atravesando su mejor momento deportivo desde que fichó por el Liceo y eso le está generando una seguridad defensiva increíble a sus compañeros. Contra el Lleida volvió a hacerlo. Desde el minuto, 4 en el que detuvo un penalti cometido sobre Badia y ejecutado por Paiva, hasta que a 5.22 para el final intervino en una falta directa ejecutada por Nico Ojeda tras una protestada tarjeta azul a Jacobo Copa.

Y con esa convicción que le da el saber que puede adaptarse a diferentes situaciones: ser dominador del partido o jugar a merced de un rival que vino al Palacio a buscar los tres puntos, baso el Liceo su trabajada victoria contra el Lleida, que le permite mantener la segunda plaza en la OK Liga y poner tierra por medio con el cuarto clasificado, su rival de esta jornada. Los últimos cinco minutos, desde que Jaco vio la azul hasta el final resumen lo que fue el partido. Un Liceo ordenado por encima de todo, que este año está demostrando que agazaparse no es un recurso de cobardes sino una fórmula más para ganar puntos y que a la contra puede ser letal.

Vivió los dos minutos de power-play con cierta comodidad y, cuando a 47 segundos para el final el Lleida apostó por retirar al portero y utilizar un hombre más de pista aún pudo sentenciar con chut lejano de Xaus. Así, con sufrimiento, pero sin agobios logró un nuevo triunfo que le permite ser el primero de los humanos en una Liga en la que el Barcelona parece estar dispuesto a jugar a otro nivel.

Ficha técnica

Deportivo Liceo (1): Martí Serra, César Carballeira, Nil Cervera, Dava Torres, Arnau Xaus, —cinco inicial—, Jacobo Copa, Fabri Ciocale, Bruno Saavedra, Martín Rodríguez Garaboa. 

Lleida (0): Martí Zapaer, Antonio Miguélez, Nico Ojeda, Jordi Badía, Tombita —cinco inicial—Nuno Paiva, Darío Giménez, Sebs Moncusí, Sergi Duch, Javi Sánchez.

Goles: 1-0, min 10: Ciocale.

Árbitros: Jonathan Sánchez Garcia y Luis Mier Sánchez, mostraron azul a Paiva y Jacobo Copa

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la OK Liga, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos mil espectadores.