El Deportivo apabulla al Almería (3-1)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Marca tres goles en doce minutos de inspiración de la primera parte y conquista la victoria de postín que le debe dar un impulso en casa

09 feb 2025 . Actualizado a las 21:34 h.

Doce minutos de inspiración y noventa de trabajo extenuante dieron al Deportivo ese golpe en la mesa que tanto ansiaba en Riazor (3-1). Fue una victoria de las que hacen afición frente a un todopoderoso rival, ese Almería que parecía lanzado hacia Primera División, pero que contra los blanquiazules naufragó. También el neerlandés Zaka disfrutó de su estreno soñado, pues abrió el marcador y dio a su equipo aquello que más ansiaba: un rematador certero. Fue tan solo la cuarta victoria de la temporada en casa al término de un mes de enero casi por completo a domicilio, pero sirve al Dépor para consolidarse en la zona media. Todo está aún al alcance.

El aplauso de Riazor premió la goleada que el Deportivo infligió al Almería en la primera parte más alocada y feliz de la temporada. Las imprecisiones de los dos equipos y la eficacia blanquiazul caracterizaron 45 minutos en los que a los locales les bastaron doce para golear a un rival de tanto brillo individual como incapaz de hacer cosquillas a un Deportivo que venía de perder dos partidos seguidos en Riazor, donde lleva toda la temporada en punto muerto.

Al Almería, todo un equipo de ascenso directo, lo apabulló sin remisión. Y eso que los coruñeses salieron al campo pasados de revoluciones en defensa, donde en el primer cuarto de hora pifió un puñado de pases que pudieron cambiar por completo el signo del partido. Pero el partido lo desatascó el recién llegado. Antes del ecuador de este período, Zaka anotó el 1-0. Recibió un pase filtrado de José Ángel a la frontal y se revolvió para que su remate, tras tocar en Edgar, se escondiese cerca del palo e inutilizase la estirada de Maximiano.

Fue el trueno que avisa de la tempestad deportivista. ¡Qué jugada la del 2-0! A los 26 minutos, al cabo de una decena de toques en mediocampo, la aceleración de Yeremay, la cabalgada de Obrador y la entrada final al área como matador del canterano llevaron el 2-0 al fondo de la red. Fue el octavo tanto del canario, absoluto pichichi blanquiazul. Mientras Riazor aún se frotaba los ojos llegó el tercero. Ximo, otra vez un puñal por la banda, robó y se la dejó a Mella en la esquina del área grande para que este, de fenomenal latigazo a la cepa del poste más lejano, ampliase la victoria a goleada. Ya lleva seis goles en su estreno en la categoría de plata.

El Almería se estiró hasta el descanso, pero Helton atajó a ras de césped el disparo de Baptistao. Tampoco era el día de Luis Suárez, el delantero de 40 millones. Y si no, quedó claro en el inicio de la segunda parte, cuando Pablo Vázquez se resbaló en un despeje que parecía sencillo, pero el atacante, solo en el punto de penalti, no fue capaz de engatillar. Volvió a avisar Robertone con un disparo frontal que se perdió alto y, de nuevo, en un buen centro de Baptistao, Lázaro no llegó por un suspiro en el segundo palo.

Para entonces, en el área de Maximiano Zaka ya había vuelto a probar fortuna en el área, pero un defensa rechazó su remate claro. Llegó entonces otra ocasión que ni pintada de Yeremay para anotar el cuarto. Este corrió como alma que lleva el diablo por la banda hasta el área pequeña, donde picó sobre la salida desesperada del meta del Almería, pero Edgar la salvó bajo palos con la rodilla. Claro que la siguiente acción de Helton también fue extraordinaria, cuando se jugó el tipo a los pies de Arnau para despejar con el cuerpo otra clara ocasión del Almería. La acción estaba en fuera de juego.

El partido, que seguía loco, volaba de área a área, y tanto porfían los visitantes por recuperar el pulso en el marcador, como el Deportivo por hallar la sentencia definitiva. Mientras a Barbero solo le faltaba el remate tras una fugaz contra, de nuevo Helton, felino, salió al rescate en una doble ocasión con disparo de Luis Suárez y remare a bocajarro de Arribas.

El partido entró en los diez minutos finales con medio partido en el bolsillo de un Dépor que se multiplicaba en defensa. El Almería solo pudo marcar al final, en una acción de Luis Suárez, en línea con la defensa tras la revisión del VAR.

Ficha técnica

Deportivo, 3: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Martínez, Obrador; Villares (Jaime, min 86), José Ángel; Mella (Gauto, min 80), Mario Soriano (Genreau, min 80), Yeremay (Diego Gómez, min 86); y Zaka (Barbero, min 69).

Almería, 1: Maximiano; Marc Pubill, Chumi, Edgar, Bruno Langa (Centelles, min 67); Robertone (Arnau, min 61), Lopy; Baptistao (Melero, min 61) Lázaro (Perovic, min 80), Nico Melamed (Arribas, min 61); y Luis Suárez.

Goles: 1-0, min 19: Zaka. 2-0, min 26: Yeremay. 3-0, min 31: Mella. 3-1, min 93: Luis Suárez.

Árbitro: Sesma Espinosa (Comité riojano). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas José Ángel y Zaka, así como los visitantes Lopy, Luis Suárez y Arnau.