La liberación del Dépor Abanca y el reto de doblegar a un grande

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Marcos Miguez

Las coruñesas reciben en Riazor a un Atlético en crisis: «Ahora vemos el descenso más lejos, pero seguimos igual»

15 feb 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

«No se compite igual cuando estás en puestos de descenso, que cuando no estás. Eres más valiente y no te hundes si te meten un gol como nos pasó contra el Real Madrid y el Tenerife». Es el aviso de Fran Alonso, el entrenador del Dépor Abanca, que este domingo (12.00 horas, Dazn) reta en Riazor al Atlético de Madrid, uno de los grandes del fútbol femenino español. Las blanquiazules, que respiran tras sumar diez puntos en los últimos cuatro partidos, quieren demostrar que son mejores de lo que se ha visto hasta ahora, una vez liberadas de la guillotina del temor al fallo: «Lo que hemos hecho me parece espectacular, pero no hemos conseguido nada. La salvación se logrará muy cerca del último partido de liga», advierte el técnico.

La ocasión parece propicia para que el Deportivo pueda conseguir algo grande. Primero, porque está en el mejor momento de la temporada; pero, además, el Atlético llega a la cita con dudas. Aunque es tercero, cumpliendo el objetivo de clasificarse para la Champions, parece lejos del nivel mostrado a comienzo de temporadas. Las rojiblancas, que sumaron 19 puntos en las siete primeras fechas (el único empate fue en el feudo del Real Madrid), están desconocidas desde entonces. Desde el 19 de octubre, solo han conseguido ganar tres partidos de Liga F (de once): dos ante el Sevilla (1-2 y 1-0) y otro ante el Levante (3-0). Incluso, perdieron contra el Betis (2-1) y empataron frente al Espanyol (0-0) y el Eibar (1-1), tres equipos que están junto al Dépor Abanca en la batalla por eludir el descenso.

Números catastróficos para un conjunto que aspira a todo, pero de los que desconfía el cuadro coruñés. «Es un rival muy difícil, muy peligroso, con mucho criterio en el juego combinativo. Pero también tiene poderío en las transiciones con Gio y Ajibade, jugadoras que te pueden hacer muchísimo daño. Tendremos que estar muy bien para intentar sacar algo positivo», explica Alonso, que recupera a Marina Artero, pero mantiene la importante baja de Henar Muiña.

Después de 18 partidos jugados, y doce por disputar, el Dépor Abanca es duodécimo, con seis puntos de ventaja sobre el Levante, el equipo que marca el descenso. Además, las granotas tienen una final contra el Betis, otro de los adversarios metidos en el lío, en el choque que cierra la jornada (18.00 horas, Dazn). «Los únicos puntos que me importan son los que hay en juego este domingo en Riazor. Vamos a intentar conseguirlos sabiendo la dificultad que tiene. Ahora vemos el descenso un poquito más lejos, pero seguimos igual», sentencia el técnico del Deportivo.