Pizarro corta la racha del Dépor Abanca (0-1)

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El Eibar puso fin a las seis jornadas sin conocer la derrota del equipo de Fran Alonso, que se marchó de Riazor sin disparar entre los tres palos

09 mar 2025 . Actualizado a las 19:54 h.

Quien avisa no es traidor. El Eibar se plantaba en Riazor con la categoría de visitante temible —no pierde fuera de casa desde principios de noviembre—. Y así fue. El cuadro armero, superior y más resolutivo en ataque, terminó con la buena dinámica del Dépor Abanca. Pizarro, con un gol de falta, puso fin a las seis jornadas invicto del cuadro de Fran Alonso. Un equipo flojo arriba que finalizó los 90 minutos sin un disparo entre los tres palos.

Quiso empezar mandando el Dépor Abanca. Controlando el ritmo y midiendo la salida de balón. Pero no tardó el cuadro visitante en elevar su presión. El bloque alto del Eibar encerró a las locales en su campo, impidiéndoles salir con el esférico jugado. Recurrió a los balones en largo como antídoto y poco a poco fue levantando el muro armero.

Bennett, que debutó como titular, se convirtió en la principal referencia arriba, relegando a Millene a la izquierda. Precisamente la brasileña, jugando de interior, tuvo el gol cantado en sus botas. Protegió Ainhoa la bola, se giró y combinó con la estadounidense, que se fue en velocidad. Pudo buscar su primer gol con el Dépor, pero vio cómo Millene entraba con todo. Pecó de generosidad, porque, inexplicablemente, la 10 mandó el balón fuera a puerta vacía.

La asociación entre ambas sería una constante durante el primer acto. Centró la brasileña y controló la norteamericana. Bennett intentó pegarle con el exterior, pero el esférico se marchó repelido al lado contrario. Obstaculizada por Mireia no logró encontrarse cómoda para el disparo.

Poco antes del descanso tuvo el Eibar la más clara. Sacó la pierna izquierda Carmen Álvarez para cazar un zapatazo de Astralaga. Prácticamente de portería a portería, pero pasando por la delantera. Tuvo que estirarse Inês Pereira, que sacó la manopla abajo. Una vez más, un cerrojo.

Tras el paso por vestuarios avisó el Eibar. Lo hizo a través de un golpeo de Monnecchi que se marchó por encima del larguero y un remate de Elba. El peligro solo tenía un camino: el del cuadro visitante a la portería blanquiazul. Porque el Dépor pecó de impreciso arriba, incapaz de inquietar a Astralaga.

Dio Fran Alonso entrada a una nueva referencia en ataque. ADT por Bennett para intentar superar el muro defensivo que el Eibar había intensificado. Y, justo cuando la mejoría se empezaba a palpar en el verde, llegó un jarro de agua fría. Pizarro armó la falta lateral. Un disparo cerrado que acabó dentro de la red después de que pecase de confiada en su salida. Se redimió la portuguesa en mitad de un asedio del Eibar con una parada de mérito. Laura Camino, sin oposición en una acción a balón parado, había rematado de primeras con el interior.

Con más corazón que cabeza buscó el Dépor Abanca el gol del empate. Las de Alonso terminaron jugando en campo contrario. Centros que no encontraron rematadoras; balones colgados a modo de acoso y derribo; y disparos lejanos que se marcharon desviados. Acciones que no lograron dañar a un Eibar pertrechado atrás dispuesto a defender su renta. A proteger unos tres puntos que se marchan lejos de Riazor.

Ficha técnica

Dépor Abanca: Inês Pereira; Samara, Lucía Martínez (Bárbara Latorre, min 79), Raquel García, Vera, Pancha Lara (Eva Dios, min 79); Olaya Rodríguez (Paula Gutiérrez, min 67), Marina Artero; Ainhoa Marín (Hmírová, min 79), Millene y Bennett (ADT, min 59).

Eibar: Astralaga; Camino,Verges, Masegur, Carla Andrés, Arana; Amani, Altonaga (Patri Ojeda, min 80); Monnecchi, Pizarro y Carmen Álvarez (Mariana Cerro, min 66).

Gol: 0-1, min 72: Pizarro.

Árbitra: E. Martínez (C. Murciano). Amonestó a Samara y Millene por parte del Dépor, y a Amani y Pizarro del Eibar.

Fran Alonso: «Noté al equipo más nervioso, quizás nos pesó la responsabilidad»

Tras el partido, Fran Alonso se mostró crítico con la actuación de su equipo. «Anímicamente es una derrota que duele mucho. Veníamos de muy buena dinámica y teníamos confianza de que podíamos hacer un buen partido. No ha sido así y estamos decepcionadas. No hemos leído muy bien el partido», expuso en la sala de prensa de Riazor.

«Tuvimos una ocasión clara, pero en general no estuvimos bien. Movimos el balón muy lento. Sabíamos que podíamos hacerles daño en los giros y estuvimos muy lentas», advirtió, antes de señalar que notó al equipo bajo de ánimos. «Nos hemos notado con falta de confianza, aunque parezca mentira. El tener esta buena racha, mucha gente hablando de que llevamos seis partidos invictas... A lo mejor nos pesó esa responsabilidad de seguir con la racha. Noté al equipo más nervioso de lo normal», destacó el técnico del Dépor Abanca.

Alonso también exculpó a Pereira tras el gol de Pizarro. «Tenemos a una portera que nos ha dado muchos puntos este año. Todos los que estamos jugando o entrenando nos equivocamos. Inês ha sido un diez sobre diez esta temporada», incidió.

Subrayó que, ahora, lo importante es «intentar sacar algo positivo» del encuentro para la próxima jornada. El sábado 15 el Dépor visita al Real Madrid (12.00 horas, Dazn). Para el partido Fran Alonso no podrá contar con Samara, que cumplirá ciclo de sanción tras recibir ayer la quinta amarilla.