El Concello de A Coruña lleva el concierto de El Último de la Fila a Riazor y el Deportivo critica los perjuicios que le causa
TORRE DE MARATHÓN

El evento está programado para el 13 de junio del 2026
13 may 2025 . Actualizado a las 23:29 h.El Concello da Coruña anunció ayer que llevará el concierto de El Último de la Fila al estadio municipal de Riazor el 13 de junio del 2026. Se trata del segundo gran evento musical en las últimas décadas, con el único precedente de la celebración en el 2022 del Morriña Fest en el campo de fútbol. «O noso obxectivo é que este recinto municipal compaxine a súa actividade deportiva coa musical e cultural, coa vista posta na futura reforma que acometeremos para o Mundial 2030», argumentó por la mañana el edil Gonzalo Castro.
Unas horas después, el Deportivo criticó en un amplio comunicado la programación del evento sin consultar previamente al club, «legítimo usuario y responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva».
deportivo
«Compromete de forma directa la operativa del club»
El club expresó su preocupación y explicó que, tras una consulta a La Liga, le ha comunicado de forma extraoficial que «está previsto que en esas fechas sí haya competición de LaLiga Hypermotion». Además, es posible que la Liga F cuente con partidos programados, según indica el comunicado del Deportivo.
El club critica que la decisión fue notificada «mediante un correo electrónico enviado por la Consellería de Cultura y Turismo del Concello el 30 de abril del 2025 a las 23.54». Califican esta comunicación como «tardía y carente de los detalles básicos y esenciales, así como de la mínima planificación que este tipo de eventos requiere».
Un césped de casi un millón de euros
Esta forma de proceder, advierte la entidad coruñesa, «compromete de forma directa la operativa del club y pone en riesgo tanto la planificación deportiva como la integridad del césped».
La entidad recordó en su comunicado que «el césped híbrido actualmente instalado fue repuesto en el verano del 2024 con un desembolso de 800.000 euros asumido íntegramente por el club», alegando que el proceso de recuperación del terreno de juego tras un evento como un concierto «conlleva un proceso costoso y técnicamente complejo que requiere varios meses de preparación».
Lamenta la falta de respeto institucional y se reserva el derecho a emprender acciones legales
Asimismo, el club blanquiazul confirmó en el comunicado que se reserva el derecho a emprender acciones legales y lamentó «que se hayan tomado decisiones de esta magnitud al margen de cualquier criterio técnico, diálogo institucional o respeto por el club y su masa social». La entidad, que considera que otras instalaciones de la ciudad podrían ser más adecuadas para el concierto, reclama al Concello un protocolo vinculante de coordinación entre ambas partes «que garantice que cualquier evento previsto en el estadio se planifique con la debida antelación, de forma consensuada y con respeto a los intereses deportivos del Deportivo».
«El club mantiene su disposición a colaborar con el desarrollo de eventos culturales que dinamicen la vida de la ciudad, pero recuerda que el estadio de Riazor es, ante todo, una instalación deportiva», culmina el Deportivo en el comunicado.
réplica del concello
Defiende que está recogido en el convenio del estadio
Tras difundirse el comunicado del club, el Concello defendió que la celebración de eventos está prevista y regulada en el convenio firmado entre las partes, y añade que los 14 meses de antelación entre la confirmación y la fecha del concierto son suficientes.
Las entradas podrán adquirirse a partir de las 10.00 horas del próximo 29 de mayo a través de la página web oficial del grupo.