El Dépor femenino jugará la final por el ascenso tras eliminar al Cacereño en una agónica prórroga (1-1)

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

Hizo valer su mejor clasificación liguera y se medirá con el Granada en el desenlace por subir a la Liga F

27 may 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El Deportivo jugará la final por el ascenso a la Liga F, la élite del fútbol femenino nacional, tras eliminar al Cacereño en una sufrida semifinal resuelta en Abegondo, en la prórroga. Fue agónico, Repleto de épica. Pero As Nosas se dejaron la piel y lograron la clasificación para la última eliminatoria, que será ante el Granada. La ida, en territorio nazarí; la vuelta, en A Coruña el 10 o el 11 de junio.

Marcos Míguez

Las herculinas pudieron ganar mucho antes de esos 120 minutos. El primer aviso deportivista llegó muy pronto. A los 35 segundos. Una galopada por Ainhoa Marín por la izquierda hasta plantarse sola ante Tatiana, pero su pase de la muerte hacia Laura Fernández fue despejada por una zaguera local. La extrema catalana repitió desequilibrio por la izquierda en el minuto 13, pero su disparo cruzado se fue desviado, ya que Eva Dios tampoco llegó al remate en el segundo palo.

El partido estaba muy trabado, sin apenas ocasiones más que las mencionadas, hasta que una variante táctica acentuó la iniciativa local. Nada más cambiarse hacia la derecha (intercambiando su posición con Eva Dios), Ainhoa Marín, objeto de un marcaje individual por parte de Sara Rubio, protagonizó dos centros seguidos (minutos 23 y 25) que no encontraron finalización por muy poco. Sí logró rematar Laura Fernández un córner, pero su disparo forzado se fue al lateral de la red. Un zurdazo de Millene desde el pico del área, buscando la escuadra, volvió a anudar las gargantas visitantes en el 29.

Superados esos seis minutos de crisis, con los reajustes hechos tras la variante introducida por Ferreras, el partido volvió a ponerse feo. Con mucha disputa y poco fútbol. Solo un pase profundidad hacia Laura Fernández, resuelto por Tatiana, puso en peligro el marcador en el 44.

Tras el paso por los vestuarios, Ainhoa regresó a la izquierda y Marta Charle relevó a Eva Dios en la diestra. Y el Dépor rozó el gol con ambas de protagonistas. Una pared de la de Badalona con Millene acabó con centro hacia Laura Fernández, que no consiguió girarse y rematar. Pero la acción continuó, Charle volvió a meter el balón en el área y Millene no consiguió rematar, sola, en boca de gol (47).

El cuadro blanquiazul no se cansó de insistir hasta alcanzar el premio. Todo nació de una arrancada de Paula Gutiérrez en la medular, que soltó el balón antes de llevarse una patada, el balón llegó a la izquierda, Ainhoa Marín dio el pase de la muerte y Cris remató a la red (58) para el 1-0.

Pero no le duró mucho la alegría. A los dos minutos, el Cacereño forzó un córner y Edna estableció de nuevo las tablas al rematar de cabeza en el área pequeña, entre tres defensoras blanquiazules.

El Dépor pudo reaccionar rápido. Tuvo el 2-1 en el 65 tras un robo alto, que permitió a Marín plantarse sola ante Tatiana. La catalana se la cedió a Millene, que no se lo esperaba y no consiguió acertar con el remate sobre la desprotegida meta extremeña. Poco después, un centro envenenado de Charle a punto estuvo de sorprender a la meta visitante (68).

El partido enloqueció en los minutos finales. La extrema soriana volvió a tener una ocasión clara en el único error de la zaga extremeña, pero su disparo se fue alto (72). Acto seguido, Yohana realizó una de las paradas del año en un cabezazo a bocajarro pegado al palo de Manoly que salvó de forma milagrosa la meta blanquiazul (74).

En medio de esa ruleta rusa, que podía terminar con la vida de cualquiera de los dos contendientes, Inés Altamira dispuso de un cabezazo, a la salida de un córner, que se marchó rozando el palo (80). La última del tiempo reglamentario para el Dépor fue de Carlota Suárez en el 93, al poco de relevar a una exhausta Laura Fernández, pero Tatiana se anticipó en la salida y se quedó el balón. Pero la más clara fue en la siguiente acción para el Cacereño, a la salida de otro córner, con un remate al larguero (95).

En la prórroga, con el equipo coruñés muy tocado físicamente, las blanquiazules activaron un modo más conservador. Letti reforzó la medular y Paula se descolgó a la mediapunta. El partido pasó a jugarse como más le gustaba al Cacereño, de una forma muy física, con muchas disputas. Cada balón parado visitante era una tortura para las locales. Y con todo, la más clara la tuvo Ainhoa Marín en el 105, a la contra, en un mano a mano que envió fuera tras regatear a Tatiana.

La de Badalona, fundida tras protagonizar innumerables carreras durante todo el encuentro, pasó a jugar de delantera en la segunda parte del tiempo de extra, tras la incorporación de Carlota Sánchez en lugar de Paula Gutiérrez. Y la coruñesa estuvo a punto de marcar tras un córner sacado en corto, que Sánchez culminó con un disparo cruzado que se fue fuera (107). De ahí al final, muchísimo sufrimiento. Más por el resultado que por que verdaderamente inquietara el Cacereño. Inés y Raquel estuvieron inconmensurables, bien ayudadas por Samara, Cris y Henar, y el Dépor consiguió mantener el 1-1 que le dio la clasificación por su mejor posición en la liga regular.

Ficha del partido

 DEPORTIVO: Yohana; Cris, Inés, Raquel, Samara; Paula (Carlota Sánchez, min 105), Henar; Eva Dios (Charle, min 46), Laura Fernández (Carlota Suárez, min 89), Ainhoa Marín (Patri López, min 118); y Millene (Letti Sevilla, min 90).

 CACEREÑO: Tatiana, Hitomi (Corbacho, min 90), Ayaka, Castañeda, Nerea (Manoly, min 55), Holtz (Midori, min 46), Sonya, Santibáñez (Edna, min 46), Sara Rubio, Acedo y Mireia.

GOLES: 1-0, min 58: Cris; 1-1, min 60: Edna;

ÁRBITRA: Lorena del Mar Trujillano Gallardo (comité andaluz). Amonestó a Eva Dios por las locales; y a Santibáñez y a Hitomi por las visitantes.