La Agencia de Pesca de la UE instalará su sede provisional en el edificio Odriozola

La Voz

VIGO

04 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca ha alquilado 2.700 metros cuadrados en el antiguo edificio Odriozola (avenida de García Barbón, esquina con Isabel II) para instalarse de forma provisional desde el próximo mes de abril del 2008, hasta que pueda trasladarse a su sede definitiva en la base de la Comandancia de Marina, en la calle de Areal. Según el secretario general de Pesca Marítima, Juan Martín Fragueiro, la agencia europea ya ha formalizado el contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble, con lo que el desembarco de los funcionarios (en torno a medio centenar) se realizará de forma oficial y masiva en los próximos meses.

La oficina comunitaria cumple de esta forma con el cronograma que se autoimpuso a principios de este año, cuando decidió que se trasladaría de forma temporal a Vigo en los primeros meses del año 2008, a la espera de la reforma del edificio de la Comandancia Naval, cuya obra costará unos cinco millones de euros, con cargo a la arcas del Estado español. Este inmueble fue elegido personalmente por la actual ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, tras descartar otras opciones como el antiguo Rectorado, hoy sede municipal, la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) o la Estación Marítima, que fue revitalizada hace poco más de dos años como lugar de actos públicos por el ex presidente portuario y actual alcalde, Abel Caballero.

La Agencia de Pesca, que en la actualidad funciona en Bruselas, tiene entre sus cometidos el control de las pesquerías europeas para evitar la pesca ilegal. Su consejo de administración está formado por un miembro de cada uno de los 27 socios comunitarios, además de seis representantes de la UE. Su director general ejecutivo es el economista holandés Harm Koster.