El Club Financiero lamenta ante los Príncipes la falta de poder político en Vigo

VIGO

El Club Financiero lamenta ante los Príncipes de Asturias la falta de poder político en Vigo

19 oct 2007 . Actualizado a las 12:19 h.

La presencia de los Príncipes de Asturias ayer en el Club Financiero de Vigo y en el Centro tecnológico AIMEN fue interpretada por los empresarios como todo un espaldarazo a su trabajo. Pero en realidad fueron dos actos muy distintos.

El almuerzo con cerca de 200 líderes empresariales gallegos (la mayoría del área de Vigo) fue un encuentro aparentemente más informal, pero con mensajes llenos de contenido. El discurso que el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, pronunció, impecable en las formas y parco en rodeos, expuso con claridad la realidad socioeconómica del área viguesa y las carencias que supone estar «en la periferia de la periferia». Borrás contó a don Felipe y a doña Letizia que en Vigo queda mucho por hacer, que no es fácil afrontar los retos desde una esquina de la geografía española que, además, «adolece de un mínimo poder político que refrende el liderazgo económico y el dinamismo empresarial que mueve medio millón de ciudadanos».

Don Felipe reconoció la labor del Club Financiero y reforzó con sus palabras la tesis expuesta momentos antes por Borrás al considerarlo «interlocutor válido para cantar éxitos y realizar propuestas para superar dificultades y desafíos de toda índole que afecta a Vigo y su entorno».

La celebración del 40 aniversario del Centro Tecnológico AIMEN fue más protocolario en las formas, pero menos denso en los contenidos de los mensajes. Se trataba de un homenaje a los fundadores y directivos de este organismo, pionero en España y el formato fue más ceremonioso. Comenzó con la intervención del presidente de AIMEN, Fernando Vázquez Peñaz, que fue seguida de la proyección de un vídeo sobre la vinculación del centro a la industria del metal, con el Va Pensiero de Verdi como banda sonora, que, en algún momento, provocó comentarios entre don Felipe y doña Letizia.

El Príncipe entregó las distinciones a los galardonados: la presidenta de la Fundación Barrié, como presidenta de honor del centro tecnológico; las empresas Funditesa Sanjurjo S?.L. y Construcciones Navales Paulino Freire; el ex presidente de AIMEN, Xaime Isla Couto; al que fue promotor y director de la asociación metalúrgica, Armando Priegue, ya fallecido; y a la plantilla de trabajadores, distinción que recogió el director del centro, Jesús Lago.

Touriño elogió el AIMEN como ejemplo de la iniciativa emprendedora gallega. Asistieron al acto más de medio millar de invitados, entre ellos, muchos empresarios del metal, profesores e investigadores, además de políticos del Gobierno autónomo y de la oposición.