La ciudad se apunta a la «liberación» de libros, que unos lectores dejan en la calle a disposición de otros

La Voz

VIGO

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

También hay lugar para la generosidad navideña. Más de 200 lectores vigueses han liberado sus libros para que otros los puedan disfrutar gratuitamente. En los foros de Bookcrossing-spain.com suelen salir avisos de liberación masiva. Por ejemplo, un propietario vigués regaló 14 libros de temas variados como autoayuda, novela, política y yoga, así como algunos en inglés. El punto de entrega se realizó en la tienda Sabores de crianza.

Otros sitios de reparto son Audiovisual F7, en la calle Zaragoza, 14, el Café De Catro a Catro, en la calle Gerona, 16, la cafetería Lenda Moura, en la calle Hernán Cortés, 17, y la Casa da Xuventude, en la calle López Mora, 3.

Los usuarios de Bookcrossing tienen que identificar con un número clave cada libro que libere para que los usuarios puedan rastrear los títulos en la web e ir a buscarlos al punto de entrega. Gracias a esa etiqueta, Bookcrossing puede seguir la ruta del mismo libro y ver por qué manos pasa. Sus miembros han liberado cientos de miles de libros en todo el mundo. Dos títulos del escritor superventas Dan Brown, El Código da Vinci y Ángeles y Demonios, encabezan los títulos más regalados, con más de 1.400 ofertas.

Los volúmenes más viajeros han llegado a circular por casi 300 puntos de reparto en todo el mundo. Pasaje a la India, de Foster, se encuentra entre los más consultados. John Grisman es un autor cuyos textos viajan de punto a punto del globo.

La literatura y los libros de niños y de ciencia ficción encabezan las listas de volúmenes de los que se deshacen los lectores para dar oportunidad a otros para que lo lean.

Bancos de Tiempo

Otros están dispuestos a trabajar gratis para un tercero a cambio de que, en otra ocasión, una persona apuntada a la red del Bando del Tiempo efectúe para él otra actividad.