El edificio Odriozola está siendo reformado para albergar una sede con 2.000 metros cuadrados útiles
05 mar 2008 . Actualizado a las 19:52 h.La Agencia Europea para el Control de la Pesca (AECP) no comenzará sus trabajos en Vigo hasta el mes de julio, según las propias previsiones de la Comisión Europea, y será en el momento que desembarquen en la ciudad el medio centenar de funcionarios y los miembros del comité ejecutivo que cubrirán los servicios de la institución comunitaria para los 27 socios europeos. Una vez al año, al menos, tendrá que reunirse el consejo de administración, integrado por representantes y suplentes de los 27 Estados y por seis miembros de la Comisión, además del director ejecutivo y su presidente. Este nuevo plazo de tiempo (que es el enésimo ofrecido en los últimos años) es el que maneja en la actualidad la Comisión Europea, frente al que barajaba a finales del año pasado, más próximo a finales de abril que del ecuador del verano.
La oficina burocrática está en fase de reforma en el edificio Odriozola, en la calle de García Barbón. El Ministerio de Agricultura y Pesca, que es el que financia la obra con cargo al erario público, estima que los arreglos estarán concluidos antes de finalizar el próximo mes de abril. El acondicionamiento al gusto de los funcionarios comunitarios está a cargo de la empresa pública española Tragsa. La sede oficial dispone de unos 2.000 metros cuadrados de superficie útil y está compuesta por seis plantas, comunicadas por escaleras laterales interiores y una de caracol que recorre el inmueble verticalmente y que culmina con un gran lucernario. El diseño original del edificio se ha variado sustancialmente.
Curso escolar
Según la planificación de la Comisión, el edificio estará concluido en abril, en sintonía con los planes del ministerio, en tanto que la llegada del capital humano está prevista para julio. De este modo, los empleados de la UE que tengan familia con hijos dispondrán de un tiempo de aclimatación hasta el inicio de las clases en colegios e institutos. La duda pendiente es si el edificio Odriozola se convertirá en la sede definitiva de la AECP, o, como estaba previsto, se trasladará dentro de un año a la sede de la Comandancia de Marina.