Amnesia en el juzgado de Vigo

VIGO

Ediles del gobierno de Nigrán no recuerdan que ningún vecino hubiera protagonizado actos violentos durante la revuelta contra el PXOM en el 2006

27 mar 2008 . Actualizado a las 11:56 h.

Una multitud de vecinos de Nigrán atacaron el consistorio en junio del 2006 para impedir que el gobierno municipal aprobara el Plan Xeral. Una treintena de ellos están ahora imputados por un presunto delito de desórdenes públicos. Ayer, responsables municipales de este Ayuntamiento -que entonces estaban en la oposición y no iban a apoyar el documento- afirmaron ante el juez no recordar que ninguno de ellos cometiera actos violentos.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo llamó a declarar a cinco ediles del PSOE y a dos del BNG de aquella época, de los que cuatro están ahora en el gobierno local y uno es el alcalde, así como al secretario municipal, y se encontró con la amnesia parcial de todos ellos. Recordaban los momentos de tensión que vivieron durante aquella jornada; las piedras que comenzaron a romper los cristales del salón de plenos; el momento en el que el entonces alcalde, Alfredo Rodríguez Millares, decidió refugiarse en su despacho con los miembros de su equipo con la idea de aprobar el planeamiento urbanístico a puerta cerrada; o cuando las autoridades locales tuvieron que desalojar la casa consistorial protegidos por las fuerzas antidisturbios ante una lluvia de piedras.

Lista incompleta

Pero ante el magistrado Ventura Pérez Mariño, la fiscala y el abogado defensor, los representantes municipales no lanzaron el dedo acusador contra ninguno de los vecinos que participaron en los altercados y que lograron con su actitud que fracasara el polémico proyecto de planeamiento urbanístico que frenaba el desarrollo del interior del municipio y enriquecía a unos pocos promotores.

«Con total seguridad puedo afirmar que no vi a ningún vecino de Nigrán mostrar un comportamiento agresivo ni violento durante aquel día». Así de tajante se mostraba ayer el alcalde, el socialista Efrén Juanes, poco antes de entrar en el despacho del juez para someterse al interrogatorio.

Aún así, el magistrado quiso saber las afiliaciones políticas de los acusados, las relaciones de amistad o de parentesco con los ediles, si entraron piedras dentro de la sala, si gritaban contra el plan urbanístico o contra el gobierno local, o qué hicieron los concejales tras abandonar el salón de plenos.

Los imputados forman una lista con tachones, nombres subrayados y anotaciones a lápiz que hacen a los responsables municipales dudar del rigor con el que se ha llevado a cabo la instrucción, porque sospechan que no deben estar todos los que son, ni ser todos los que figuran en dicha relación.

La madre del alcalde

Entre los imputados figura incluso la madre del actual regidor de Nigrán que, cacerola en mano, pasó aquella mañana del 2006 protestando contra un plan que, tal y como se demostró después, iba a recalificar terrenos adquiridos por directivos del Real Club Celta de Vigo durante el proceso de redacción del documento, momento en el que Alfredo Rodríguez compaginaba la gerencia de la entidad deportiva con la alcaldía del municipio pontevedrés.

Los ediles del gobierno de Nigrán pasaron ayer horas en los juzgados de Vigo antes de declarar y al final se marcharon con la sensación de haber perdido el tiempo.