El Gobierno denegó dos veces el visado a artistas de Sri Lanka

VIGO

Gestiones diplomáticas de la Xunta y de la organización del festival de títeres de Redondela desbloquearon el viaje

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Esto no es la Italia de Berlusconi pero empieza a parecerse». Son palabras de un indignado Miguel Borines, uno de los organizadores del festival de títeres de Redondela, comentando los problemas que tuvo para traer al festival a uno de los grupos más importantes que actuará en Redondela, la Traditional Puppet Art Museum.

Borines tuvo que realizar gestiones durante dos meses e involucrar al director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, para que rogase a la embajada española en Nueva Delhi para que el Gobierno español concediese el visado al grupo cingalés. No había forma, la embajada denegó dos veces el permiso para viajar a los artistas de Sri Lanka a pesar de que habían sido invitados oficialmente por el Concello de Redondela para participar en el evento internacional. Finalmente, gracias a las gestiones de la Xunta y presentando hasta las reservas de las habitaciones en el Hostal Antolín pudieron convencer a la sede del Gobierno español en Nueva Delhi para que dejase venir a España a los ocho artistas de la Traditional Puppet Show.

En Sri Lanka las marionetas son muy populares desde hace cuatrocientos años. No se sabe si las introdujeron los conquistadores portugueses o fueron los indios los que las exportaron a la vecina isla pero los resultados podrán contemplarse en un grandioso espectáculo que se estrenará a las seis de la tarde del próximo sábado en la plaza del Concello. El viaje de este grupo de ocho personas se lleva un buen pellizco de los 85.700 euros que cuesta organizar el festival de títeres. Cada billete desde el país asiático cuesta más de 1.200 euros, tanto como el caché que cobran. Los emolumentos que van a recibir en Redondela equivalen casi al salario de un año de un trabajador cingalés.

Pero Sri Lanka es sólo uno de los 19 países que forman el abanico de orígenes de los 50 espectáculos que podrán verse en Redondela. La villa, en palabras del concejal de Cultura, Eduardo Reguera, se convertirá en un gran escenario de títeres desde el próximo miércoles al domingo 1 de junio. Reguera fue una de las personas que presentó el festival ayer en el Concello de Redondela. El edil estuvo acompañado por la representante de la Xunta y por los organizadores Miguel Borines y Tatán.