Solbes ofrece en persona al abogado Manuel Dapena dirigir Zona Franca

VIGO

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La filtración del nombre de María Teresa Pisano Vello, la responsable de la Agencia Tributaria en Galicia, como la elegida para convertirse en la nueva delegada de la Zona Franca viguesa, además de generar un notable desacuerdo entre el Concello y la Xunta con el Ministerio de Economía, ha propiciado que otros candidatos surjan como alternativa para suceder a Francisco López Peña al frente del consorcio público, después de que ayer el puesto no fuese cubierto por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a La Voz de Galicia, el abogado gallego afincado en Madrid Manuel Dapena Baqueiro reconoció ayer que el propio ministro Pedro Solbes le telefoneó esta semana para saber sobre su disposición para ocupar el puesto de delegado del Estado en la agencia de desarrollo económico y empresarial viguesa.

Amigo de Solbes

Amigo del vicepresidente segundo del Gobierno central desde los tiempos en los que Dapena militaba en UCD y fue presidente de la Asociación del Cuerpo Técnico del Estado (1977-1979), el abogado aseguró recibir tal ofrecimiento con «orgullo, aunque ninguno de los dos cerramos la decisión, dado que le expresé la necesidad de resolver antes, si fuese finalmente designado, una serie de condicionantes laborales que me unen a mis socios de despacho y clientes», indicó a este periódico.

Vocal en representación de Puertos del Estado -entidad a la que asesora- en la Autoridad Portuaria de Vigo desde hace cuatro años, Manuel Dapena asegura mantener una buena relación con el regidor olívico, así como una lejana amistad con Emilio Pérez Touriño, con quien coincidió en el instituto en Pontevedra.

Objetivo económico

«Como gallego que soy sería atractivo y bonito ocupar un puesto como ese, pero ya le digo que antes tendría que resolver una serie de problemas no baladíes, aunque ser sondeado para un puesto por un gran ministro como Pedro Solbes no deja de ser ya un honor», añadió Dapena.

La idea respecto a la tarea que debe desempeñar Zona Franca de este abogado y funcionario en excedencia, nacido en Santiago en 1947, es la de trabajar para propiciar el desarrollo económico del área en la que se asienta. «Las zonas francas son para lo que son, para apoyar el crecimiento empresarial y económico», indicó, mostrando así su desacuerdo con el empleo de las arcas del consorcio en otros fines urbanos o sociales.

Dapena Baqueiro no milita en el PSOE y dejó la política activa tras ser diputado autonómico en Madrid por el CDS entre 1987 y 1991, puesto que ocupó tras ser asesor del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno aseguraron ayer que no ha habido cambios en los plazos marcados para designar al sustituto de Francisco López Peña, aunque fuentes oficiales constataron que la intención era la de haber solucionado el relevo en el Consejo de Ministro celebrado ayer.

La filtración del nombre de la candidata con más posibilidades, María Teresa Pisano, y la oposición frontal del Concello y la Xunta a la designación de una profesional de un perfil tan técnico y empeñada en la contención del gasto y en el máximo control de las operaciones financieras, con su consecuente posible reparo a proyectos como el de la Ciudad del Mar, ayudó a frenar la designación.

Opciones para Pisano

Las fuentes consultadas de Economía y Hacienda reconocieron que el nombre de Pisano Vello sigue encima de la mesa del ministro y que será el propio Solbes el que decida finalmente. «Las presiones con el vicepresidente no suelen funcionar», señalaron fuentes de su entorno para no descartar todavía el nombre de María Teresa Pisano.

La inminente marcha de la responsable de la Agencia Tributaria del Estado en Galicia era comentada en los últimos días en la sede de la delegación en A Coruña, donde también se daba por hecho que su marido, inspector de Hacienda como su esposa, pudiese incluso hacerse cargo de la delegación tributaria en Vigo.

Igual que hace cuatro años

El ronsel de nombres que se enfrentan desde Galicia y Madrid para cubrir el puesto de delegado del Estado en la Zona Franca reproduce casi a la perfección la situación vivida hace cuatro años para cubrir el mismo puesto.

Tras prácticamente proclamarse entonces como nuevo delegado el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, surgió la opción del ex regidor Ventura Pérez Mariño entre otra parte del partido, disputa que resolvió Solbes echando mano de nuevo de López Peña para llevar a cabo el encargo de reflotar económicamente el consorcio, organismo, que según reconoció después el todavía delegado en funciones, se encontró prácticamente en quiebra técnica.

La apuesta inicial desde Galicia por la ex concejala y actual delegada de Tragsa, María Luisa Graña, y la de Madrid por María Teresa Pisano, podría hacer como hace cuatro años que un tercer nombre como el de Manuel Dapena sea finalmente el que acabe por oficializarse.