La Agencia de Pesca ya está en Vigo

L.C.S.

VIGO

La UE fija para el 16 de julio la inauguración oficial de la sede de García Barbón, después de casi seis años de haber sido alumbrada políticamente en Bruselas

24 jun 2008 . Actualizado a las 12:52 h.

Camiones con los enseres, el mobiliario y los equipamientos informáticos de la Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca (ACCP), llegaron ayer a Vigo para ser instalados en la sede provisional de García Barbón, en el edificio Odriozola, que será la base institucional hasta mediados del año 2010, cuando se hará efectivo el traslado al edificio de la Comandancia Naval de Marina, en la calle del Areal, a tan solo 100 metros de distancia en línea recta en dirección al mar. Uno de los tráilers equipados desde Bruselas llegó a la ciudad pasadas las tres de la tarde, en el que se transportaban mesas, sillas y armarios. De forma simultánea, varios técnicos informáticos trabajaban ya en una oficina de la plaza de Compostela para interconectar los servidores informáticos y dar servicio pleno a la futura arquitectura telemática de la oficina comunitaria.

Los trabajos de descarga de los materiales se prolongaron a lo largo de toda la tarde. Durante esta semana llegarán más vehículos pesados para ir cubriendo los espacios del edificio Odriozola, del que se dispondrán más de 2.000 metros cuadrados de superficie en varias plantas. La reforma del inmueble ha costado 3,5 millones de euros y ha corrido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. La empresa adjudicataria de las obras fue la firma pública Tragsa, cuyos trabajos se han centrado históricamente en temas medioambientales -coordinó las labores de limpieza del Prestige en la playas y varias campañas antiincendios- y no en la recuperación de edificios ni en reestructuraciones integrales, como es el caso. La planta baja estará ocupada por una entidad bancaria.

Por su parte, los eurofuncionarios han ido llegando vía Bruselas-Madrid a lo largo de todo el fin de semana pasado. Los trabajadores se irán acomodando en sus nuevos domicilios y empezarán a tomar contacto con la Agencia durante esta misma semana, pero no comenzarán oficialmente a trabajar hasta el próximo 1 de julio. Es preciso señalar que llegarán a Vigo un total de 39 funcionarios de 15 nacionalidades distintas, y que se reclutarán otros 16 antes de final de año. La inauguración oficial, con presencia de autoridades del Estado, gallegas y de la UE, está prevista para el próximo 16 de julio.