La bata de paisana triunfa en vídeo

VIGO

Un documental experimental sobre la prenda femenina de faena dirigido por la realizadora viguesa Claudia Brenlla arrasa en los festivales de videocreación

28 oct 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

La bata de «batalla» que usan todavía buena parte de las mujeres gallegas es una prenda universal que está desarrollando un espectacular despegue mediático de la mano de Claudia Brenlla. La realizadora gallega es la autora del documental experimental Bata por fóra/ Muller por dentro , que hasta ahora ha ganado los premio al mejor documental en el Festival Creativo de Curtas On&Off de Ribadeo; en el MIVICO 08 (Mostra de Videocreación do Condado en Ponteareas) y la semana pasada, en el Certamen de Documental e Vídeo Secuencia Cero de Vigo, además de haber quedado finalista en el Curtocircuito de Santiago de Compostela.

El filme continúa su meteórica carrera y próximamente participará en el festival Fesancor de Santiago de Chile, en el Exground Film Festival de Frankfurt y Wiesbaden, y en la Semana de Cine Experimental de Madrid.

En Austria también

Según cuenta Claudia, la idea de articular un documental protagonizado por esta familiar prenda surgió cuando estaba rodando otro documental en la Illa de Ons, titulado Conexións : «Absolutamente todas las mujeres a las que entrevisté llevaban bata de cuadros y me llamó la atención. Aunque suelo hacer trabajos más convencionales para televisión, tenía muchas ganas de hacer algo más creativo y empecé a indagar sobre este tema. Me puse en contacto con los fabricantes de estas batas en Pontevedra, la empresa confecciones Enca, y allí me hablaron de una mujer, la artista austríaca Petra Buchegger, que resulta que también había reparado en el asunto y ha convertido este tipo de ropa en la protagonista de sus creaciones. Ella hace instalaciones para museos de arte contemporáneo, pelucas... de todo».

Así, la directora viguesa empezó a hilar su propio trabajo en el que incluyó a la austríaca, que aparece en el documental en una entrevista realizada vía Skype. Para Petra Buchegger, «Galicia es El Dorado de las batas», pero este modelo no es tan autóctono como nos pudiera parecer. La investigación reveló que se trata de un vestido que usan mujeres de diferentes partes del mundo como atuendo de trabajo. Al menos, en Austria y en México también es igualmente popular.

El corto experimental de 18 minutos «trata sobre las mujeres que usan esa prenda y sobre las que no la usan, sobre el vínculo que existe entre todas ellas y sobre la propia bata como símbolo», explica Claudia.

Buchegger y Brenlla ya han hecho su parte en esta historia. Ahora falta que se entere Karl Lagerfeld o algún otro gurú de la moda para que la bata suba a las pasarelas con todo su glamur. Al tiempo.