Spanair estudia aumentar sus conexiones de Peinador a Barcelona

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VIGO

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía aérea Spanair acaba de desmantelar parte de su oferta de vuelos en Vigo. La aerolínea deja de volar a Madrid. Pero busca nuevos huecos en los paneles de Peinador. Según fuentes del sector, está estudiando aumentar el número de frecuencias hacia el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Actualmente, Spanair ya opera dos vuelos diarios que conectan Vigo con la capital catalana, uno por la mañana y otro por la noche. La empresa acaba de cambiar de dueños y, por tanto, de perspectivas. Un grupo de empresarios catalanes se han hecho con el 80% de la aerolínea, que pertenecía al grupo sueco SAS. Su intención es reforzar las conexiones de Vigo a Barcelona con tres vuelos o incluso cuatro al día. Esto, además, apuntalaría la base catalana de la empresa, algo que entra dentro de la estrategia de sus nuevos dueños.

Depende de Clickair

Todo depende, según apuntan fuentes conocedoras del sector, de lo que suceda con Clickair y Vueling. Esas dos empresas aéreas están en fase de fusión. En verano podrían haberse convertido en una sola firma. Actualmente, Clickair ya tiene una conexión diaria abierta entre Vigo y Peinador. Dependiendo de los movimientos que haga la nueva empresa que surja de esas dos, de si abre nuevas rutas, de si cierra la que tiene o de si no varía, Spanair tomará una decisión, siempre de acuerdo con fuentes que conocen la operación.

El cierre del vuelo a Madrid también va en esa línea. Iberia y Air Europa ya tienen aviones hacia la capital: seis enlaces diarios en el caso de la primera y tres en el caso de la segunda. Es el destino fuerte de Vigo. Pero ha perdido pasajeros. En el 2008 registró 100.000 menos que en el año anterior. Además, Air Europa acaba de desbancar a Spanair como segunda compañía de Peinador. Esas circunstancias explican el repliegue hacia la capital.

El recorte de Londres

Mientras tanto, en su proceso de fusión con Vueling, la propia Clickair retoma su vuelo a Londres el 31 de marzo -lo había eliminado en octubre-. Pero las tres frecuencias semanales que empezó a operar en junio del año pasado se quedan en dos, los martes y sábados. Fuentes oficiales de la compañía achacan a la citada fusión con Vueling el recorte de una de las frecuencias.

Según una portavoz autorizada, la aerolínea quiere llegar al momento de la fusión con su oferta de vuelos bien consolidada. Asegura que la decisión es la mejor para garantizar que el enlace con la capital inglesa es viable, rentable y estable. «Este es un año especial», dicen en Clickair, pero también aseguran que, en principio, no se prevén cambios. Lo que todavía no garantiza la compañía es si mantendrá el vuelo en invierno o volverá a suprimirlo en octubre.