Werder Bremen y Shakhtar disputan hoy la última final de la Copa de la UEFA con el formato actual

Colpisa

VIGO

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Werder Bremen, defenderá el honor de la vieja Europa en la final de la Copa de la UEFA de hoy en Estambul frente a los nuevos ricos y ambiciosos ucranianos del Shakhtar Donetsk. En su última edición antes de transformarse en la Europa League, la Copa de la UEFA ofrecerá una final que sintetiza la redistribución de poder en el fútbol europeo desde principios de esta década.

Por un lado el Werder Bremen, un histórico del fútbol alemán reducido a figurante en la Liga de Campeones frente a los primeros espadas de España e Inglaterra. Del otro, el Shakhtar Donetsk, que con su rico presidente Rinat Akhmetov y su estadio ultramoderno quiere meterse lo más rápido posible en la corte de los grandes del continente. Además de una lección de geopolítica futbolística, la final de Estambul es también la confrontación de dos equipos consagrados al juego de ataque.

Fútbol de ataque

Aunque el Werder, décimo antes de la última jornada, apenas haya sido competitivo en la Bundesliga, sigue siendo uno de los equipos más atractivos de Europa. Para llegar a la final, los de Bremen, «repescados» de la Liga de Campeones como el Shakhtar, dejaron en la cuneta al prestigioso Milan, a otro equipo italiano menos potente, el Udinese, a los franceses del Saint-Etienne y después a sus compatriotas del Hamburgo, sin perder ni una sola vez fuera de casa.

De los también brasileños Fernandinho, Ilsinho, Jadson y Adriano es precisamente la responsabilidad del ataque del Donetsk. El presidente del Shakhtar, una de las grandes fortunas del mundo, sueña con un equipo en la élite. Si ganaran la Copa de la UEFA se convertirían en el primer equipo ucraniano que gana un título europeo tras la caída del bloque soviético.

Alineaciones probables

Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Kucher, Rat; Duljaj, Gai (o Lewandonwski), Fernandinho, Ilsinho, Jadson (o Willian); Adriano. Werder Bremen: Wiese; Fritz, Prödl, Naldo, Boenisch; Tziolis, Baumann; Frings, Özil; Rosenberg, Pizarro. Árbitro: Luis Medina Cantalejo (español). Estadio: Sükrü Saraçoglu (Estambul). Hora y TV: 20.45h. La Sexta.