En la inauguración estarán otros Premios Nóbel

Elena Gondar Miniño

VIGO

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo indica que para la próxima primavera el Concello de Poio se vestirá de tiros largos para inaugurar el Monumento de la Memoria. El proyecto, que comenzó a partir de la idea de un mural, va cogiendo forma poco a poco para convertirse en un símbolo de unión entre los pueblos. Y uno de sus artífices es Xosé Manuel Martínez González, quien le hizo a Pérez Esquivel una primera sugerencia.

«Las obras consisten en unos monumentos escultóricos que representan la memoria, una semilla central que hizo un ingeniero en Argentina y que representa a Galicia. De ahí saldrá un láser cada hora, que emitirá durante 20 segundos la palabra paz. Esta semilla está rodeada por diferentes monolitos de piedra con esculturas diseñadas por el propio Adolfo y construidas por A Escola de Canteiros de Poio, que representan los diferentes continentes. También hay unos bancos con frases de nueve premios Nóbel, entre ellos, José Saramago, Betty Williams, Rigoberta Menchú, Pérez Esquivel, Desmound Tutu, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y el Dalai Lama», dijo Xosé.

El Concello de Poio está trabajando para que la inauguración del monumento sea un acto al más alto nivel; por ello están haciendo lo posible para contar con las presencia de varios de esos premios Nóbel, además de autoridades políticas, tanto de la Xunta como del Gobierno central. Por otro lado, Amanda, la esposa de Pérez Esquivel, ha compuesto una obra con los versos de Rosalía de Castro, que esperan puedan interpretar las tres corales de Poio.