Los vecinos del Casco Vello proponen reabrir la plaza de O Berbés al mar

La Voz

VIGO

16 jun 2010 . Actualizado a las 16:06 h.

La Asociación Vecinal y Cultural del Casco Vello de Vigo quiere que el mar se vuelva a ver, oler y respirar desde la cuna de Vigo. Su propuesta consta de dos partes: la eliminación del trafico de la plaza y el traslado de las naves-almacén que hacen de pantalla visual. Lo primero se conseguiría prolongando el túnel de Beiramar y los segundo, con algo de generosidad por parte del Puerto.

No es la primera vez que esta cuestión está sobre la mesa. De hecho, aparece en el cacareado Plan Xeral sin demasiada concreción. La asociación del Casco Vello envió ayer un mismo escrito al alcalde Abel Caballero, el concejal de Barrios Histórico, Santiago Domínguez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández. En él exponen con todo detalle su propuesta, al tiempo que promueven un necesario pacto entre las instituciones dado el calado del proyecto.

Los vecinos ya habían presentado un alegación al proyecto de la Xunta de prolongación del túnel de Beiramar desde la entrada al puerto pesquero hasta la calle Coruña. ¿Qué proponen? Que todo el tráfico que ahora mismo entra y sale en el túnel a la altura de Cánovas del Castillo no tenga necesidad de salir a la superficie en O Berbés y volver a entrar en el mismo túnel más adelante. «Acadaríase o que dende hai moitos anos é a idea orixinal de recuperar Vigo ao mar ao trasladar a maioría do tráfico ao túnel e ampliar de tal xeito o espazo peonal da praza do Berbés, de xeito que poida achegarse aos límites do mar, coa cesión do Porto do espazo lindante entre o mar e a mesma plaza», explica el presidente de la asociación del Casco Vello, Henrique Macías.

Señalan que, lamentablemente, de momento nadie ha respondido a su alegación, pese a que dicen conocer gestiones para consensuar la actuación entre la Consellería, la Autoridad Portuaria y el Concello.

Si se sigue adelante con el proyecto inicial del túnel, la ciudad podría perder una oportunidad de oro para mejorar.