Caballero acusa a Porro de ofrecerle una zona verde para construir un parque de bomberos en el puerto

La Voz

VIGO

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Abel Caballero rechazó ayer la posibilidad de construir el previsto parque de bomberos en un terreno portuario de 800 metros cuadrados situado junto a la rotonda de Areal. Según el alcalde, «la presidenta de la Autoridad Portuaria ha ofrecido una parcela calificada como zona verde para esta instalación, algo que es ilegal». Por ello descartó esta opción por «inasumible y pienso que a los vecinos de la zona de Rosalía de Castro y Areal le va a escandalizar».

Este nuevo choque complica la construcción de un parque de bomberos en la zona portuaria que está llamado a sustituir al existente en los bajos del estadio de Balaídos. Dicha instalación se encuentra en mal estado, motivo por el cual Concello y Puerto llevan años negociando su traslado a terrenos del litoral. El proceso lo iniciaron la entonces alcaldesa Corina Porro con el presidente portuario Julio Pedrosa, y continuó después cuando Caballero llegó al puerto. En los últimos dos años el alcalde Caballero y el presidente portuario Jesús Paz cerraron un acuerdo para instalarlo en el relleno de Bouzas y construir la instalación con fondos del puerto. Sin embargo, el relevo de Paz tras los resultados de las autonómicas frustó un convenio que estaba listo.

En la reunión del pasado verano entre Caballero y Porro el asunto volvió a plantearse, pero la carta que la presidenta del puerto envió días atrás confirmó que el acuerdo está cada vez más lejos. De hecho, Porro también descarta que la Autoridad Portuaria financie el parque de bomberos, lo que deja claro que el acuerdo entre ambos es prácticamente imposible.

La ubicación de los bomberos en el puerto pretendía resolver las carencias de Balaídos y garantizar su intervención inmediata en caso de incendio en un barco. De hecho, el proceso se aceleró años atrás cuando un fuego provocó la muerte de un operario que trabajaba en un barco frigorífico.