Una asociación denuncia engaños en la reparación de electrodomésticos

VIGO

26 ene 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

La patronal de los talleres de reparación de electrodomésticos de la provincia de Pontevedra, Asat, ha denunciado la existencia de un presunto fraude en la contratación de servicios técnicos de reparación de electrodomésticos. El engaño, según esta asociación, perteneciente a la Federación Gallega de Servicios Técnicos, consiste en colocar un anuncio de una marca de electrodomésticos acompañado con la leyenda: Servicio técnico. A continuación, un número 900 y una dirección que, según el vicepresidente de la patronal, Julio Comesaña, es falsa.

La Federación Gallega de Servicios de Asistencia Técnica considera que existe el presunto delito de publicidad engañosa, y así lo ha trasladado a la Union de Consumidores de Pontevedra, al Instituto Galego de Consumo y a la OCU.

Según han explicado fuentes de la asociación de empresarios, las quejas manifestada ante los servicios técnicos oficiales sobre reparaciones inadecuadas no efectuadas por ellos levantaron la sospecha de que estos arreglos eran efectuado por otros servicios técnicos, sin que el cliente supiese que no eran oficiales. Las investigaciones realizadas por la asociación condujeron a la localización en las Páginas Blancas de Telefónica de anuncios que generan confusión en las marcas Fagor, Bosch, Balay, Whirpool, Teka, Edesa, Candy y Otsein.

Vicente Vázquez precisa que «es cierto que no se anuncian como servicio técnico oficial, sino como servicio técnico, averías o reparación». Los anuncios se colocan inmediatamente a continuación del oficial y generan así confusión.

En muchos de estos anuncios se coloca una dirección postal falsa, calle Abaixo 1. Es una calle que existe realmente en Bouzas, pero en ella no se encuentra ningún servicio técnico, según precisa Julio Comesaña, vicepresidente de la asociación que engloba a los talleres de reparación de electrodomésticos de la provincia. El número que aparece en los anuncios es un 900 que deriva la llamada a un servicio técnico que no es oficial para que efectúe la reparación. El problema es que cuando el cliente no queda satisfecho se encuentra con que la factura no es oficial y que en la sede de Abaixo 1 no hay ningún taller de electrodomésticos.