La Xunta no pondrá ni un euro para el vuelo de bajo coste Vigo-Londres

VIGO

29 ene 2010 . Actualizado a las 10:59 h.

El vuelo de bajo coste entre Vigo y Londres sigue en el aire a dos meses del inicio de la temporada aérea de primavera-verano. Concello y la aerolínea Vueling siguen negociando la reapertura del enlace que ya operó en los dos últimos años a cargo de Clickair, pero todavía no han alcanzado un acuerdo firme cuando está a punto de cerrarse el plazo para la compra de los derechos de operación en la mayoría de las terminales internacionales europeas. Fuentes del sector aseguran sin embargo que el entendimiento entre ambas partes es casi completo y que podría fructificar en los próximos días, pero admiten que quedan flecos por resolver. Sin embargo, la compañía incluyó desde ayer la citada ruta en el mapa de sus destinos desde Peinador, pero sin desvelar fechas de operación ni poner a la venta los pasajes.

Desconfianza

Pero mientras las conversaciones con la compañía que preside el ex ministro Josep Piqué continúan, la desconfianza hacia la Xunta crece en Vigo al temer que el Ejecutivo podría estar torpedeando la reapertura de la línea con Londres, dada su intención de evitar la coincidencia en los destinos que cubren los aeropuertos gallegos, extremo que se daría con los vuelos a la capital británica al existir ya en Santiago y A Coruña, además de la fuerte competencia que en dicha ruta ejerce la terminal de Oporto. Vueling se ha convertido de hecho en cliente preferente de la Xunta al haberle adjudicado el Ejecutivo autonómico los vuelos desde Vigo a Bruselas, de A Coruña a Amsterdam y de Santiago a Zurich y Valencia, con lo que tendría un importante ascendente sobre la compañía liderada por el ex ministro de los gobiernos de José María Aznar.

Pese a que Londres fue una de las preferencias planteadas por el concejal de Turismo vigués en la única reunión a la que fue llamado en la Xunta para planificar el mapa de vuelos internacionales de Galicia, el Ejecutivo gallego ha manifestado su intención de no destinar cantidad alguna a subvencionar el funcionamiento de dicha ruta desde Peinador. Fuentes de la secretaría xeral de Turismo indicaron ayer que la Xunta aportará este año 1,39 millones de euros tal y como había comprometido para respaldar la apertura de sendas líneas de bajo coste desde Vigo a Bruselas y a Sevilla, pero sin contemplar la posibilidad de apoyar económicamente al Concello en sus negociaciones con Vueling para reabrir un año más la ruta a Londres.

Reproche al bipartito

En su descargo, el departamento de Turismo gallego recuerda que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo aportó el año pasado 300.000 euros para el pago de subvenciones precisamente a línea Peinador-Heathrow, mientras que el bipartito de PSOE y BNG no habían dado cantidad alguna para la apertura de rutas al aeropuerto vigués en su mandato.

El pasado año el mantenimiento del patrocinio a Clickair para la ruta entre Vigo y la capital inglesa ascendió a 325.960 euros, pero su abono no impidió que la compañía ahora fusionada con Vueling recortase en un mes la operatividad de dicho vuelo.