El PP nacional pide al Concello que no ponga «palos en la rueda» a la Autoridad Portuaria para evitar perjuicios a Vigo
14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Lo primero que se encontrarán mañana al arribar a Vigo los casi 1.900 cruceristas y 830 tripulantes del barco Oriana serán escombros. El enfrentamiento entre la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y el alcalde, Abel Caballero, impedirá retirarlos del muelle de trasatlánticos a tiempo.
Los cascotes corresponden a la antigua nave de cableros, derribada en la madrugada del día 6 por orden de Porro para construir una macrofuente cibernética. La demolición fue paralizada y precintada dos días después por Caballero por entender que no se ajustaba a la legalidad urbanística.
El viernes la Consellería de Medio Ambiente ordenó al Puerto la retirada inmediata de los escombros y la Autoridad Portuaria dio un plazo de 24 horas al Concello para formular alegaciones.
El culebrón continuó ayer con dos versiones bien diferentes. Por un lado, Corina Porro aseguraba que el Ayuntamiento no se puso en contacto con el Puerto en el plazo previsto y que, por tanto, mañana pondrá el caso en conocimiento del juzgado y retirará los escombros. Por otro, el Concello comunicó el intento de entregar ayer un informe a la Autoridad Portuaria y la negativa de la policía de ese organismo a recogerlo. En el documento se hace constar que no se autoriza a retirar el precinto ni los escombros hasta que no concluya la investigación que lleva a cabo el Concello. De lo contrario, será comunicado nuevamente al Fiscal.
El veto de Caballero a la obra de Porro fue respondido el viernes por esta con la paralización del montaje de parquímetros en la calle Cánovas del Castillo, por carecer de permiso, pese a estar en zona portuaria.
En medio de este grave conflicto institucional, en el que ya había intervenido la Xunta, ayer lo hizo la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, durante una comparecencia en la ciudad. La política del PP advirtió a Caballero que «cuando se ponen palos en la rueda, como está haciendo a la Autoridad Portuaria, se perjudica a Vigo».