El Hércules consigue la tercera plaza de ascenso, mientras que bajan el Real Unión, Cádiz y Murcia
VIGO
EL Hércules, con su triunfo en terreno del Real Unión de Irún (0-2), acompaña a la Real Sociedad y al Levante, matemáticamente ascendidos el pasado domingo, en el ascenso a la Primera división.
Por contra, pierden la categoría el Real Unión, Cádiz y el Real Murcia, quienes se unen a un colista Castellón ya matemáticamente descendido a la Segunda división B desde hace varias jornadas.
Para la tercera plaza de ascenso pugnaban el Hércules y el Real Betis, ambos empatados a puntos. Las dos primeras ya estaban sentenciadas desde la precedente jornada con los nombre de la Real Sociedad, que ha quedado campeona de Segunda pese a su derrota hoy en terreno del Elche (4-1), y del Levante.
El Hércules visitaba a un Real Unión que se jugaba la permanencia en su estadio, mientras que el Real Betis recibía a un Levante que llegaba tras los festejos del ascenso vivido en la semana. Y en ambos terrenos de juego, las radios estaban presentes en los banquillos.
Marcó pronto el conjunto herculano, con un tanto de Javier Portillo (min 17) -el quinto de este jugador en los últimos encuentros-, que fue seguido de inmediato a distancia con el bético a cargo de Juande (min 18).
El Betis estaba fuera del ascenso, pero soñaba con un empate del Real Unión que le metiera en Primera. A la espera de ello, sentenció ya pronto su contienda, con goles de Caffa (min 28) y Jonathan Pereira (min 48), al que se unió el cuarto a cargo de Odonkor (min 83), y puso todo su interés en las noticias que llegaban de Irún.
Las esperanzas béticas, pese a que el Real Unión pudo empatar a los 37 minutos cuando su jugador Juan Domínguez envió un balón al larguero, empezaron a apagarse ya de forma casi definitiva a los 54 minutos cuando el local Descarga anotó un inverosímil tanto en propia meta.
Este es el segundo ascenso consecutivo del técnico Esteban Vigo, que la pasada temporada ya había ascendido con el Xerez a Primera.
En cuanto a las tres plazas de descenso que quedaron pendientes para esta última jornada, una fue pronto para el Real Unión, con su derrota ante el Hércules.
Las otras dos se las repartieron, a su pesar, el Cádiz, pese a que este sábado goleó en casa al Numancia (4-2), con dos tantos del veterano Diego Tristán (uno de penalti), y el Real Murcia.
Especialmente dramático fue el descenso del Real Murcia, que ha llegado casi en la última jugada. Visitaba al Girona, otro candidato al descenso, y anotó en el minuto 28, con tanto de Capdevila, un 0-1 que le daba la permanencia y castigaba al conjunto catalán. Pero en el minuto 94, se señaló una pena máxima en favor del Girona, que anotada por Kiko Ratón dio la permanencia al conjunto gerundense y mandó al descenso al Murcia.