Creada en Galicia una asociación para defender la mejora de la red ferroviaria y el tren de alta velocidad

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios colectivos profesionales, asociaciones de vecinos y colectivos estudiantiles y de consumidores han puesto en marcha Colectivo Tren XXI «para defender la causa común de la infraestructuras ferroviarias gallegas a fin de que sean operativas en favor de los intereses de la población y que se cumplan los planes de Fomento antes del recorte presupuestario anunciado».

La nueva organización tendrá su sede social en Vigo y la operativa en A Coruña, y una directiva integrada por un representante de cada una de las siete ciudades, siendo su presidente el empresario Gerardo Crespo. Cuentan igualmente con el respaldo del ingeniero experto en materia ferroviaria Xosé Carlos Fernández.

Vigo-Ourense

Una vez dada a conocer su existencia tienen intención de reunirse con los alcaldes, algo que ya hicieron con los de la comarca coruñesa y ferrolana y a partir de ahora con los de Vigo y Ourense. De entrada serán objetivos claves conseguir los apoyos necesarios para solicitar un nuevo estudio informativo del trazado del AVE entre A Coruña y Ferrol y Ourense-Vigo.

En esta línea quieren mantener igualmente un contacto con el ministro de Fomento, José Blanco, y con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

De momento Tren XXI está integrada por la Asociación de ingenieros de organización industrial (Apingoi), la de peritos e ingenieros de Galicia (Appig), Asociación de tasadores, Asociación compostelana de amigos del ferrocarril, Liga Cívica Alas Coruña, Tribuna para el diálogo, federaciones de asociaciones de vecinos Eduardo Chao de Vigo y Salvador de Madariaga de A Coruña, Unión de Consumidores de Pontevedra y el colectivo de estudiantes de ingeniería de Obras Públicas.