Xacobeo Ferruxo: el sábado fue cuándo y Tui fue dónde

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

148 Ferruxos. Ni uno más, ni uno menos. Fueron los que acudieron el fin de semana a una de las citas sagradas del conocido clan familiar tudense. Pese a que inauguraron tan afectivos (y gastronómicos) encuentros hace 17 años, este apenas era el cuarto. Tiene una explicación: solo se convocan cuando el 25 de julio coincide el domingo. «Es nuestro particular Xacobeo», afirma el inventor de la cosa, Manuel Vázquez de la Cruz. Con la ironía que le caracteriza explica que «como algunos ya tenemos una edad y hasta dentro de once años no habrá otro Xacobeo, hemos acordado que, a partir de ahora, las Ferruxadas coincidan con el Mundial de Fútbol».

La historia de los Ferruxos, apodo por el que se conoce en Tui a los descendientes de Diego Vázquez, se remonta al siglo XIX. A caballo o en carreta, el bisabuelo Diego se dedicaba a transportar pescado. Su radio de acción era grande, ya que desde su Ribadelouro natal llegaba incluso a Cambados.

Fue en uno de sus cotidianos viajes de reparto cuando hizo una parada en la feria de ganado de Pontearnelas, donde compró una hermosa yegua tiznada. Cuando llegó a Tui empezó a correr la noticia de que Diego, o da Olivia, tenía una yegua ferruxa (tiznada), y ahí empezó todo. Ya nunca volvió a ser Diego. En poco tiempo todos le llamaban O Ferruxo. Y Ferruxos fueron a partir de entonces sus descendientes, que a día de hoy, si las cuentas de Manuel Vázquez de la Cruz no fallan, son 185, esparcidos por toda la península. De hecho, buena parte de los comensales del sábado llegaron desde Cataluña, Madrid, Andalucía... Y Portugal.

Al esparcimiento del alias Ferruxo contribuyó muy mucho la abuela Angustias, de la que dicen que era la personificación de la bondad. La puerta de su casa, en plena ruta del Camino Portugués, siempre estaba abierta a los peregrinos sedientos (e incluso hambrientos), así es que se hizo muy popular en Tui.

Editaron a propósito de la xuntanza del sábado un boletín, en el que colaboraron distintos familiares, recordando las raíces y anecdotas del fundador de la saga. También hicieron una chapa alusiva que todos lucieron en la solapa. De presidir se encargó Marita; Josefa (no diré la edad) fue la veterana del grupo, de pregonera ejerció Susana... Y todos quedaron citados para el 2014. Escuela de baile Bambalina: punto y seguido. Celebraron la fiesta de fin de curso como ellos saben hacerlo, bailando. Y dejaron boquiabiertos a unos y emocionados a otros. Los alumnos de Bambalina hicieron vibrar el escenario bajo la dirección de Águeda Álvarez y Fredi Paz. Las evoluciones de los danzantes fueron seguidas desde el patió de butacas por Pablo Paz y Pablo Viña, actores y compañeros de la serie televisiva más seguida de la sobremesa, Amar en tiempos revueltos.

De cómo bailan los chicos de Bambalina dicen mucho los premios que cosechan. El más reciente el campeonato gallego en la modalidad rueda de casino, de salsa cubana que se adjudicó el grupo Aché.

Lázaro Moreno, gerente de la casa, no oculta su alegría. Y es que gurú Robert Parker ha dicho que sus vinos Finca Garabato y Valtea son, respectivamente, excepcional y muy bueno. El americano no ha becho más que confirmar lo que ya dijo el gurú ibérico José Peñín hace un par de meses. Moraleja: lo bueno sabemos apreciarlo todos.