El PSOE ya está en campaña y Corina Porro es el blanco de todas sus críticas. Así lo pusieron de manifiesto cuatro parlamentarios del PSdeG que ayer analizaron en Vigo la gestión de la candidata a la alcaldía del PP y presidenta del Puerto respecto a la puesta en marcha de la autopista del mar, concedida por la Unión Europea para conectar el puerto vigués con el de Algeciras y el francés de Saint Nazaire. Pero en sus reproches, los socialistas están decididos a responsabilizar también al presidente de la Xunta, al considerar que ha paralizado todos los proyectos de infraestructuras que había ideado para Vigo el Gobierno anterior y también el del citado corredor de transporte de mercancías marítimas.
«Esta noche comienza a operar la autopista del mar Gijón-Nantes y en cambio no sabemos cuándo funcionará la de Vigo, que era la mejor posicionada cuando se idearon los proyectos de autopistas del mar, la única que tenía condiciones al contar ya con tráficos y camiones que llegan todos los días de Francia, el traslado continuo de vehículos y era en definitiva la más competitiva de las posibles en toda la península Ibérica», indicó la parlamentaria y ex conselleira de Política Territorial María José Caride.
Según señaló, en el último año -el que coincide con la gestión de Porro al frente del Puerto- se han dejado de conocer los detalles de la puesta en marcha de la autopista del mar con base en Vigo y cuándo comenzará a operar, aunque el ministro de Fomento fijó hace unos días dicha circunstancia para antes de finales de año.
Dejación popular
«Queremos que el puerto de Vigo y la Xunta nos digan qué están haciendo para que no se pierda este proyecto, que de ocurrir sería un gran error histórico», añadió Caride, que relacionó la autopista del mar con el éxito que pueda alcanzar la fabricación en la ciudad de vehículos eléctricos y la implantación de una fábrica de baterías para automóviles. La ex conselleira acusó finalmente a Porro y Feijoo de ser «meros observadores» de la tramitación de la infraestructura marítima y de dejar en manos de la iniciativa privada el futuro de dicho proyecto.
El parlamentario socialista Pablo López Vidal extendió además sus críticas a la Consellería de Infraestructuras a la que acusó de «falta de respeto institucional» al no invitar al alcalde de la ciudad a la presentación del proyecto de remodelación de la carretera Samil-Canido y hacerlo en el náutico de esa parroquia, organismo que calificó de «señoritingos». El diputado del PSdeG empleó los mismos calificativos para señalar a los opositores del proyecto de reforma de la carretera Vigo-Baiona que dejó adjudicado el anterior Gobierno, tachándolos de «privilegiados» y ubicarlos en el entorno del PP.