La corporación de Moaña aprobó el jueves por unanimidad una propuesta de la Plataforma de usuarios del transporte de ría que pide a la Autoridad Portuaria de Vigo la paralización de las obras «de desmantelamento» del punto de embarque en la dársena de A Laxe mientras los implicados negocian una solución que «respecte e compatibilice os dereitos e intereses de todos os afectados».
El PP se sumó a la exigencia planteada a Corina Porro, si bien criticó a los representantes de los usuarios por no haber expuesto previamente, con planos y datos concretos, sus pretensiones. El portavoz popular, José Fervenza, recordó a la Plataforma que debería estar agradecida al Partido Popular porque gracias a él, dijo, hay barco entre Moaña y Vigo.
Se refería a la campaña realizada cuando Mar de Ons anunció que dejaba el servicio, una campaña que incluyó el reparto de piruletas que instaban a los vecinos a utilizar el barco La Xunta logró convencer a Nabia para que se hiciese cargo de él. El PP moañés se atribuye ese mérito.
La moción la defendió Mari Carmen Rivas, pero fue Francisco Ferreira, portavoz de la Plataforma, quien tomó la palabra para responder al portavoz del PP, a pesar de que los populares cuestionaron su derecho a intervenir en el pleno. El alcalde, Xosé Manuel Millán, le mostró al secretario la moción, firmada por el citado Ferreira, y le cedió a continuación el turno de palabra.
Ferreira le dijo a Fervenza que le parecía injusto que se le exigiera a los usuarios unos datos que la Autoridad Portuaria les había negado y afirmó que Mari Carmen Rivas lo había llamado en más de una ocasión sin conseguir contactar con él.
La Plataforma se opone al lugar acordado por el Puerto para el embarque de pasajeros. Argumenta que queda demasiado lejos, más de cien metros que los viajeros tendrán que recorrer sin protección alguna contra las inclemencias del tiempo, y que queda en una zona menos protegida el oleaje.
Critican, además, que el lugar provisional de atraque no cuente con pantalanes y que el traslado se haya realizado, dicen, sin avisar ni realizar la correspondiente señalización.