El alcalde augura una mejoría del Concello moañés en el 2014 que permitirá «vivir sen estreituras»
VIGO
El alcalde moañés, el nacionalista Xosé Manuel Millán, aseguró el pasado jueves en pleno que una vez que el Concello de Moaña acabe de pagar la deuda que mantiene con la Seguridad Social (unos 3,5 millones de euros), a poco que mejoren las transferencias de la Xunta y del Estado y la situación urbanística del municipio, en el año 2014 o todo lo más en el 2015, la institución municipal «poderá vivir sen estreituras».
Reconoció a continuación que el gobierno local renunció a elaborar el presupuesto del 2010 a causa de las variaciones en la previsión de ingresos, especialmente las correspondientes a las transferencias del Estado. «Foron tan grandes que fixeron imposible cadrar as contas». Su pretensión es presentar los del 2011 antes de finalizar este año.
Su intervención estaba relacionada con la presentación de la cuenta general del 2009, que incluía un informe del interventor que refleja que las cuentas del Concello de Moaña no expresan «a imaxe fiel do seu patrimonio e da súa situación financieira»
El portavoz del PP, José Fervenza, no comparte del optimismo del alcalde. Dijo que la deuda a proveedores crece año a año convirtiendo al Concello en un «saco sin fondo». Cifró la deuda total de Moaña en 21 millones de euros.
Millán reconoció que la situación económica está «lastrada» por la deuda a la Seguridad Social, que obliga a pagar más de 700.000 euros al año. Indicó que en el 2003, cuando fue elegido alcalde por vez primera, le aparecían en el despacho «en cascada» sentencias judiciales obligando al Concello a pagar un sin fin de deudas pendientes, entre las que citó la del agua (1,3 millones), Fenosa (800.000 euros) o la empresa Espina & Delfín (700.000).
Había, dice, «cantidade de facturas sen recoñecer nun caixón que non estaban contabilizadas en ningures». Eran las que había dejado su antecesor, el popular Javier Barreiro, quien, en su día, se había quejado de lo mismo tras sustituir a Xabier Abalo.
«Agora, imaxe da débeda do Concello se parece máis á realidade», dijo. No convenció a Fervenza, que le respondió: «Eres un home de lengua, pero os números non se che dan moi ben»,