El organismo que rige el archipiélago estudia las propuestas que recibe para albergar eventos, desde conciertos a visitas escolares o cursos de buceo
05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En su empeño por abrirse al exterior, aunque con los límites que le imponen las especiales características de este espacio natural de valor histórico y patrimonial, la isla de San Simón continúa durante este mes con las actividades que se gestionan a través de su fundación, con una ocupación que roza el cien por cien del calendario. Así, en octubre, el archipiélago rebautizado durante el mandato del actual gobierno de la Xunta como Illa do Pensamento, tiene programadas 29 actividades. Lo curioso de este programa es que no todas las iniciativas parten de la entidad. De hecho, buena parte de ellas son realizadas a propuesta de usuarios externos tras consultar a la fundación la posibilidad de llevar allí a cabo las actividades que plantean. «Nos llaman, o nos envían sus consultas a través de la web, y nosotros estudiamos qué es lo que se puede y no se puede hacer, atendiendo a factores que van desde la sostenibilidad ambiental a la seguridad o la filosofía del proyecto que desarrollamos», explica el director gerente de la fundación, Francisco Javier Alonso González.
Celebrar una boda o hacerse allí las fotos para el álbum seguramente le parecería una gran idea a muchos futuros contrayentes, pero obviamente, y aunque sería un «marco incomparable, hay actividades que no se consideran aptas para ese espacio. Sin embargo, reciben consultas de todo tipo. Algunas han pasado la criba, como por ejemplo, los cursos de buceo con dos días de pernocta que se desarrollan este mes organizados por Xuventude, o actividades de residencia con colegios en las que los escolares se quedarán a dormir en la isla. «Ya hemos tenido antes esta misma actividad con universitarios, pero es la primera con colegios», cuenta Alonso. Además, el festival Espazos Sonoros permitirá al público en general visitar la isla con motivo de los cuatro conciertos que se celebran en el escenario insular.
Conciertos
Las actuaciones son de entrada gratuita, pero el espectador debe correr con los gastos de transporte. Los billetes de barco se venden a través de la taquilla de servinova en Internet al precio de diez euros. El ciclo de música organizado por la Consellería de Cultura e Turismo ofrece el sábado, 9, un concierto de la portuguesa Dona Rosa. El 23 de octubre llegará un conjunto alemán que sorprende por su peculiar forma de interpretar música antigua, el Ensemble Oni Wytars; el 24, los suizos La Cecchina recrearán la Florencia de 1600, y finalmente Josephine Foster con Víctor Herrero Band cerrará el ciclo el día 30 con canciones antiguas españolas.