«Miradas» de Camerún para tender un puente hídrico con Vigo

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

19 nov 2010 . Actualizado a las 14:32 h.

Acaba de nacer en Vigo una oenegé que lleva el nombre del departamento norteño camerunés: Pozos de agua Mayo Rey. Sus impulsores quieren que quede claro cuál será el destino del dinero que se han propuesto recaudar. Después de comprobar sobre el terreno las penurias que pasan los habitantes de la zona (unos 240.000) para conseguir agua, decidieron ponerse manos a la obra y tender desde Vigo un imaginario puente hídrico a base de millones de gotas solidarias.

Ayer vio la luz uno de los muchos frentes recaudatorios en los que trabajan, el libro Miradas en Mayo Rey. Se trata de una publicación eminentemente gráfica en la que el lector encontrará eso, miradas, 69 en total, de otros tantos habitantes de la región, acompañadas de brevísimas reflexiones de vigueses vinculados al mundo de la cultura, el arte, la medicina, el periodismo o la política, entre otros.

El pasado mayo viajaron a Camerún varios miembros de la ONG, que preside Ventura Pérez Mariño, para estudiar sobre el terreno la viabilidad del proyecto de construcción de pozos, una veintena para empezar. La delegación no se resistió a captar con sus cámaras las miradas de una población castigada por la sequía.

De vuelta en Vigo remitieron cada fotografía a una persona diferente, y le pidieron que escribiera en pocas palabras (no más de 60 a ser posible) lo que le sugerían aquellos rostros. Seis meses después, la iniciativa se ha traducido en el libro que ayer presentaron en El Corte Inglés. El acto contó con un considerable número de esos vigueses que se prestaron a hacer el ejercicio de reflexión que se les pidió.

El objetivo es que el libro, enmarcado dentro de la campaña Pon tu gota, se convierta en regalo obligado esta Navidad. El dinero que se obtenga se sumará a los 20.000 euros recaudados en la cena solidaria del 5 de noviembre, y a los que se consigan con la actuación del CantaJuego en el Ifevi el próximo 11 de diciembre.

La ONG tiene las puertas abiertas a nuevos socios. Algunos de los que ya han entrado son Pilar del Río, Hixinio Beiras, Lola Galovart, José María García, Marisa Barrio, Carlos Núñez, Carlos Prado Juan Baqueiro, Ramón Villamarín... Punto y seguido. Si de algo sabe como la que más María Moreira es de tricot. La diseñadora viguesa dio sus primeros pasos en el mundo de la moda apostando por las prendas de punto, tejidas de forma artesanal muchas veces. Pese a lo andado, aquella escuela nunca la olvidó. De hecho, regresa a ella cada temporada, unas veces casi de paso y otras con todo el equipo.

Este invierno es de esos en los que ha apostado por desembarcar en el punto con todo el equipo, como bien han comprobado sus fieles (tiene muchas) en su taller de Villaza. Para atender a las que no disponen de tiempo para visitarla en su particular paraíso gondomareño, montó por unas horas show room en el hotel América. Las superocupadas se lo agradecieron. Quien sabe si cualquier día no atenderá a sus peticiones y volverá a abrir tienda en Vigo. A ver.

A estas alturas todavía deben de estar pellizcándose para confirmar que sí, que van a tener la oportunidad de demostrar lo que valen. Hablo de los tres primeros clasificados de Tesoira, el certamen gallego de nuevos creadores de moda. Leticia Blanco -«le eché imaginación a algo que nunca antes había hecho, ropa de hombre»-, que recibió su cheque de manos de Beatriz Mato; Isabel Piñar -«creo que es el mejor concurso de Galicia por su repercusión»-, y Alberto Neves -«lo que me gusta es ensayar cosas nuevas»-, están desde el miércoles en el escaparate.

Miles de miradas se han vuelto hacia ellos tras conocerse el fallo. Ahora la pelota está en su tejado. De cómo aprovechen la oportunidad que les da la Xunta, organizadora del certamen, puede depender su futuro. Pelayo de la Riera (Rosais 2) fue elegido alcalde infantil en el pleno que alumnos de varios institutos celebraron en el Concello para debatir desde su punto de vista sobre ventajas y riesgos de las redes sociales. Natham Comesaña ejerció como alcalde interino hasta la elección de De la Riera.