El nuevo servicio de la Xunta ocupa el edificio del antiguo internado del colegio público que estaba infrautilizado
18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Panxón ya tiene un lugar donde ofrecer una segunda oportunidad a adolescentes de toda la provincia que, por problemas de conducta, no pueden continuar sus estudios en los centros de enseñanza habituales.
El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, inauguró ayer este nuevo servicio que ocupa el antiguo internado del colegio público de esta parroquia de Nigrán.
El centro de educación especial ha empezado su andadura este curso con siete alumnos derivados de otros institutos en los que no pudieron continuar sus estudios por diversas razones. Una plantilla de profesores, educadores y cuidadores realizan un seguimiento continuo de la evolución de estos adolescentes para que en un futuro próximo puedan integrarse en la sociedad y estar preparados para acceder a un puesto de trabajo.
Los estudiantes viven en el centro en régimen de internado. Por las mañanas reciben clases, puesto que tienen la posibilidad de conseguir el título de graduado en enseñanza secundaria. Y dedican las tardes a realizar talleres, actividades extraescolares, coordinados por el equipo de cuidadores que están permanentemente al lado de los alumnos.
Este centro de educación especial nace con dos referencias, el Carmen Polo de Ferrol y el Monte Pedroso de Santiago, si bien funcionará con características propias y particulares. Autoridades, alumnos y sus familias participaron ayer en el acto de inauguración de las dependencias.
Actuación de los alumnos
Los jóvenes prepararon para la ocasión un montaje audiovisual con fotografías que tomaron ellos mismos para mostrar los talleres y las actividades que realizan a lo largo del curso y ofrecieron además una actuación musical.
La directora del centro les felicitó por el trabajo que han realizado durante la primera evaluación y dijo que si la Administración atiende todas las necesidades que existen en la actualidad, entonces lograrán crear el centro de educación especial que la sociedad gallega está demandando.